Lluvias de moderada a fuerte intensidad se prolongarán en la Selva hasta el sábado 13 de noviembre y estarán acompañadas con descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 45 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
De acuerdo con el pronóstico, se prevén acumulados de lluvia superiores a los 50 milímetros por día en gran parte de la Selva y sobre los 65 milímetros por día para el 11 de noviembre.
Durante la vigencia del aviso se presentará el descenso de la temperatura diurna.
El Senamhi indica que los departamentos de posible afectación son: Amazonas (provincias de Bagua, Bongará, Condorcanqui y Utcubamba), Ayacucho (Huanta y La Mar), Cajamarca (San Ignacio), Cusco (La Convención, Paucartambo y Quispicanchi), Huánuco (Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea y Puerto Inca).
Del mismo modo alertó a Junín (Chanchamayo y Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón y Putumayo), Madre de Dios (Tambopata, Manu y Tahuamanu), Pasco (Oxapampa).
Además a Puno (Carabaya y Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús).
También lea:
Consejos
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades locales y regionales a hacer las inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones, a fin de garantizar la seguridad de la población.
También recomienda vigilar permanentemente el caudal de ríos y quebradas, así como verificar y garantizar que la población se aleje de las riberas.
Más en Andina:
(FIN) TMC/JOT
Publicado: 11/11/2021