Andina

Covid-19: conoce los puntos de vacunación para hoy domingo 15 de enero en Lima y Callao

También hacen pruebas de descarte

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

ANDINA/Juan Carlos Guzmán

08:20 | Lima, ene. 15.

El Ministerio de Salud (Minsa) ha implementado nuevos puntos de vacunación contra el covid-19, así como centros de descarte de la misma infección. Conoce en esta nota sus horarios y ubicación.

“Necesitamos seguir protegiendo a la población, son oportunidades que no podemos perder, si los niños están de vacaciones aprovechemos este momento para que en el inicio del año escolar estén inmunizados”, manifestó la licenciada María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“Tenemos vacunas gratuitas, seguras y eficaces y somos uno de los países de la región que cuenta con el mejor esquema de vacunación, está demostrado en todo sentido, que la vacuna es la mejor arma de protección”, aseveró.

¿Desde qué edad me puedo vacunar contra el covid-19?

El 10 de setiembre el Ministerio de Salud actualizó el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, que incluirá la inmunización de toda la población a partir de los 6 meses de vida. Los padres de familia deben recordar que la segunda dosis de la vacuna debe ser colocada a 28 días de la primera dosis. 


Dicha medida se sustenta en la Resolución Ministerial  704-2022, publicada en el Boletín de normas legales de Diario Oficial El Peruano, que modifica la Resolución Ministerial 488-2021/Minsa.

El objetivo de la norma, según refiere su anexo, es implementar las actividades de vacunación contra la covid-19 en forma gratuita y universal a toda la población de 6 meses de edad a más, que reside en el país.



¿Quiénes se pueden colocar la cuarta dosis?

De acuerdo con el nuevo Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, la aplicación de la cuarta dosis contra el covid-19 se ampliará al grupo etario de 18 años a más. 


La aplicación deberá realizarse transcurridos los cinco meses de haber recibido la tercera dosis. En el caso de los mayores de 60 años, la aplicación de la cuarta dosis deberá ser luego de cuatro meses de recibir la dosis anterior.

¿Dónde me puedo vacunar?

En Lima y Callao estarán habilitados 60 puntos de atención, donde la población podrá vacunarse, así como realizarse pruebas de descarte de covid-19. 

Esto locales cuentan con amplios ambientes para la aplicación de la dosis que corresponda, así como el tiempo de descanso después de haber sido inmunizado. 


Usa el buscador para encontrar el centro de atención más cercano a tu domicilio:  



El Minsa recordó a la población que los establecimientos del primer nivel de atención, como postas, centros de salud y policlínicos, vacunarán en sus horarios habituales.    


Vacunarse y evitar contagios 

El covid-19 se encuentra en camino hacía una fase endémica por lo que es importante que todas las acciones que se ejecuten, sobre todo en esta quinta ola, deben estar destinadas a reducir la transmisión y mortalidad del coronavirus en la población peruana, señaló el doctor César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa.


“Estamos en una transición hacia una fase endémica (covid-19) por lo que todas las acciones tienen que estar orientadas a reducir la transmisión de la enfermedad y disminuir la mortalidad y los casos severos”, preciso para el programa Andina Al Día.

Los casos de covid-19 -dijo- que han requerido hospitalización son principalmente adultos mayores, personas con comorbilidades y aquellos que no habían completado su esquema de vacunación con la 3 o 4 dosis o que no recibieron ninguna vacuna.

Durante la entrevista, el funcionario expresó también la importancia de la cuarta dosis de covid-19 ya que con el transcurrir de los meses la protección de la vacuna desciende.

“Si ya ha pasado más de 7 o 9 meses de haberme aplicado la tercera dosis, la población debe entender que la protección de la vacuna va disminuyendo conforme pasa el tiempo. Por eso es importante aplicarse la cuarta dosis con la finalidad de que nuestro sistema inmune recupere esa protección”, refirió. 

El Ministerio de Salud reiteró la importancia de completar los esquemas de vacunación y seguir cumpliendo las medidas de prevención ante el covid-19, como el constante lavado de manos, la ventilación de espacios, distanciamiento social y el uso correcto de mascarilla en espacios de poca o nula ventilación. 

Más en Andina:



(FIN) KGR
JRA


Publicado: 15/1/2023