Indicó que la entrega de este equipamiento médico se realizará en el transcurso del mes de julio, constituyéndose en una valiosa contribución tecnológica de la MGP para la recuperación de los pacientes afectados por la pandemia.
Añade que la fabricación de estos equipos fue posible gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, en un contexto donde se afronta, a nivel mundial, la escasez de respiradores artificiales para hacer frente al coronavirus.
El proyecto de investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico - REPIBAS o también llamado Samay. El primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y posteriormente, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.
Puedes leer:
Luego de cumplir el protocolo dispuesto, este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Minsa, autorizando su fabricación.
La MGP mencionó que este respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica perteneciente a la Dirección de Alistamiento Naval, organizaciones dirigidas por la Dirección General del Material de la Marina.
Asimismo, cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL. En términos técnicos, Samay es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica a través de una ventilación mecánica de control positivo de presión.
La Marina recordó que el 12 de mayo fueron entregados al Centro Médico Naval los 10 primeros ventiladores mecánicos Samay requeridos, los cuales fueron sometidos a pruebas de validación y operación por parte del equipo de intensivistas de dicho hospital, dándose algunas observaciones que fueron rápidamente subsanadas.
Asimismo, en base a estas mejoras realizadas se ha incorporado una nueva capacidad de alto flujo, recomendada por el Centro Médico Naval, con la finalidad que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.
La MGP resalta que su empleo no demanda un especialista intensivista y el equipo podría ser operado por personal médico en general, dándole esta característica una funcionalidad incomparable requerida en esta situación de emergencia.
Más en Andina:
JRA