Con la finalidad de promover el cuidado del medio ambiente y difundir los conocimientos ancestrales que ostentan las plantas medicinales que existen en el Perú, el
Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ofrece al público en general las visitas gratuitas a sus dos jardines botánicos.
Estos espacios de conservación de las plantas medicinales nativas están ubicados en la av. Salaverry cuadra 8 (Jesús María) y en la av. Defensores del Morro 2268 (Chorrillos) y congrega a
más de 400 especies originarias del Perú.
El director general del Centro Nacional de Salud Intercultural del INS, Omar Trujillo, sostuvo que el Perú cuenta con una gran diversidad de plantas medicinales nativas, las cuales tienen uso tradicional en salud, algunas de ellas con
acción terapéutica comprobada.
“El INS considera importante promover no solo el cuidado de
nuestra biodiversidad sino también difundir estos conocimientos ancestrales de propiedades medicinales”, recalcó.
Trujillo precisó que el INS ofrece recorridos en ambos jardines de lunes a viernes de 08.30 a 16.00 horas, y que las personas interesadas solo se deben comunicar previamente al teléfono 748 11 11, anexo 1203.
Ejemplos de curas naturales
Si tiene dolor de muela el “botoncillo” podría aliviar su malestar. La conocida “copaiba” es usada como antitusígeno, en reumatismo, dolor de estómago, heridas infectadas, golpes, entre otros males.
También están la “moradilla” que es un gran antihemorrágico y el “marco” que es utilizado en el tratamiento de infecciones estomacales y diarreas, así como para el alivio del dolor de los riñones e hígado.
El “ajo sacha” utilizado en el tratamiento de reumatismo, fiebre, resfrío, gripe, úlceras de la piel, abscesos y diarrea con dolor de estómago.
Además de ser usado en la gastronomía y productos cosméticos, el “achiote” también se utiliza cuando se tiene dificultad para orinar (prostatitis).
La conocida “uña de gato” de comprobada acción antiinflamatoria e inmunoestimulante; y la “hierba santa” para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y cintura, tratamiento de las escaldaduras, espinillas, hongos, reumatismo, entre otros usos medicinales.
“En algunos casos éstas plantas pueden aumentar o inhibir los efectos de los fármacos. También pueden causar un efecto adverso dependiendo de la sensibilidad de cada persona y la dosis que se consume”, subrayó.
Finalmente, Trujillo recomendó a la población utilizar las plantas medicinales bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o interacción con medicamentos farmacéuticos.
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 7/5/2019