ONPE Elige local MOVIL
Andina

Conida: Más imágenes satelitales muestran el daño ambiental en el litoral peruano

Conida: Imágenes satelitales muestran el daño ambiental del litoral peruano

Conida: Imágenes satelitales muestran el daño ambiental del litoral peruano

13:50 | Lima, ene. 24.

La Agencia Espacial del Perú - Conida viene entregando imágenes satelitales que muestran el daño ambiental que existe en el litoral peruano tras el derrame de petróleo de Repsol al Ministerio del Ambiente, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Marina de Guerra del Perú.

Los recursos satelitales han sido dispuestos para el monitoreo de los daños ocasionados, incluyendo al satélite PerúSAT-1 y a los satélites de la comunidad internacional a los que se tiene acceso a través de cooperación.

Lee también: Concytec financia proyectos que contribuyen con la conservación del medio ambiente

Conida se ha comprometido a continuar con el monitoreo espacial de la zona afectada, proporcionando datos e información objetivos para que las autoridades competentes tomen las mejores decisiones y traten de solucionar este daño ambiental.

Dimensión del daño

En una vista satelital realizada el 18 de enero por Lucio Villa, ingeniero ambiental de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en monitoreo de superficies con satélites de la ONG Conservación Amazónica ACCA, se pudo ver el punto exacto del derrame y el desplazamiento de la mancha de crudo a lo largo de la costa norte. Se utilizó la red de satélites de Planet Scope.

En una entrevista para la agencia Andina Villa explicó que con esta red -que mapea la superficie de la tierra a diario- la mancha de mayor tamaño alcanzó una longitud de hasta 5 kilómetros de largo y se desplazó a más de 30 kilómetros en sólo dos días desde que ocurrió la tragedia ambiental, que ha afectado la flora y fauna marina, así como la actividad laboral y comercial de pescadores, dueños de restaurantes y personas dedicadas al turismo.



Revisa más noticias sobre ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


    (FIN) MFR/MAM

Publicado: 24/1/2022