Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Congreso: plantean que pesca en primeras cinco millas marinas sea solo para alimentación

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:00 | Lima, jun. 15.

A fin de asegurar la disponibilidad de los recursos marinos utilizados para la alimentación, desde la bancada de Avanza País se planteó establecer que en las cinco millas marinas adyacentes a la costa peruana, solo se desarrollen actividades de pesca artesanal.

Así, la pesca de mayor escala no podría darse en esa franja, que pasaría a ser una zona de protección de flora y fauna. 
De igual modo, en el proyecto se plantea que los derechos de pesca cuenten con un plazo determinado para evitar una extracción indiscriminada de recursos marinos. 

“En la actualidad, los permisos de los pescadores artesanales ya se otorgan con plazos, que varían según el gobierno regional que los otorga, pero los otorgados a pesca de mayor escala son indefinidos, y sin ningún plazo de vigencia”, dijo al respecto la parlamentaria Norma Yarrow, promotora del proyecto de ley.


En tal sentido, esta iniciativa también tiene como objetivo evitar que quienes se dedican a la pesca de manera ilegal depreden este tipo de recursos.

Estos pescan mediante la técnica del cerco, la cual, al no ser una práctica de características artesanales, termina extrayendo todo tipo de productos marinos.

Yarrow señaló que la aprobación de esta medida garantizará una adecuada protección a dicho espacio del litoral peruano, que actualmente no cuenta con una legislación específica que resguarde su integridad como fuente de alimentación.

(FIN) NDP/FGM/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 15/6/2022