Priorizar una denuncia constitucional interpuesta contra el congresista Freddy Díaz, a fin de que se le desafuere del cargo y se le inhabilite para el ejercicio de la función pública, pidió la parlamentaria Flor Pablo, de la bancada de Integridad y Desarrollo.
La legisladora opinó que dicha sanción debe añadirse a la suspensión que hoy aprobó recomendar la Comisión de Ética Parlamentaria en contra del mencionado representante, a quien se le involucra en un caso de violación sexual registrado en la misma sede del Congreso.
“Esto no es suficiente”, señaló Pablo, respecto a la suspensión por 120 días acordada. Consideró que en realidad “corresponde desafuero e inhabilitación”.
Señaló que la gravedad de los hechos en los que se implica a Díaz, deben dar pie a sanciones drásticas como las que se reclaman; más allá de la suspensión recomendada por la Comisión de Ética Parlamentaria.
Flor señaló que hace unas semanas planteó una denuncia constitucional contra el referido legislador, a raíz de la denuncia de una trabajadora del Congreso.
En ese sentido, la parlamentaria dijo que “urge la priorización” de esta denuncia, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Expulsión e inhabilitación
Pablo solicita en la denuncia mencionada que Díaz sea desaforado del cargo de congresista, con lo cual se le apartaría del Poder Legislativo e ingresaría el accesitario correspondiente de la lista de candidatos de Alianza Para e Progreso.
De igual manera, se pide que el legislador denunciado sea inhabilitado durante diez años en el ejercicio de toda función pública.
(FIN) FGM/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 31/8/2022