La bancada del Frente Amplio (FA) está evaluando retirar a su represente de la Comisión de Ética, informó el legislador Marco Arana, quien anunció que también plantearán modificar el Reglamento del Congreso para garantizar un trabajo objetivo en dicho grupo de trabajo parlamentario.
El legislador recordó que propusieron en su momento que dicha comisión esté presidida por las agrupaciones de oposición y no por la bancada que tenga mayoría en el Legislativo.
“Están disparando a los pies del Congreso y si esta Comisión de Ética se usa para blindar a congresistas de Fuerza Popular y como mecanismo de intimidación o de amedrentamiento de congresistas que tienen una opinión diferente, llevaría la renuncia a esta comisión”, sostuvo.
Indicó que, tras la
renuncia de los congresistas de diversas bancadas a la Comisión de Ética, se debería entrar a una etapa de restructuración, para evitar que los legisladores de la bancada mayoritaria sigan sin ser sancionados cuando cometen faltas al Código de Ética Parlamentario.
En tal sentido, explicó que otra de las alternativas que se podría plantear es que
la Comisión de Ética sea presidida por personalidades de la sociedad civil.
“Las fuerzas políticas podríamos ponernos de acuerdo y tener consensos para que la comisión sea reorganizada y no vuelva a tener este tipo de espectáculos a la población”, manifestó.
Finalmente, Arana informó que su bancada también continuará
insistiendo con la renuncia de la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, por su actuación en el allanamiento realizado al local partidario de Fuerza Popular.
(FIN) JCR/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 12/12/2017