La tercera ronda de negociaciones entre representantes de China y Estados Unidos para resolver su actual guerra comercial finalizó hoy en Pekín con "avances importantes" pero sin el anuncio de resultados concretos.
La ronda negociadora terminó con una reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, el representante estadounidense de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en la que según el máximo mandatario chino se han hecho "grandes progresos", recogió la agencia estatal Xinhua.
De acuerdo con la información oficial, Xi expresó su deseo de que ambas partes puedan alcanzar un acuerdo "mutuamente beneficioso" en una próxima tanda de diálogo, que se celebrará la próxima semana en Washington.
Xi se reunió con los dos emisarios estadounidenses en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, en un gesto de buena voluntad similar al que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien recibió a los representantes chinos durante la segunda ronda de las conversaciones celebrada a principios de este mes en Washington.
"Los dos países comparten intereses comunes y asumen responsabilidades para salvaguardar la paz y la estabilidad mundiales, así como para promover el desarrollo global", comentó Xi tras el encuentro, incidiendo en la necesidad de adoptar una "actitud de cooperación" para alcanzar un acuerdo final.
Lighthizer y Mnuchin dijeron durante el encuentro, según Xinhua, que tienen "esperanzas" pese a que todavía "hay mucho trabajo que hacer" para alcanzar un acuerdo que satisfaga a las dos partes.
Sin embargo, ni los organismos oficiales ni los medios chinos han concretado el resultado de los encuentros de jueves y viernes, en los que participaron el viceprimer ministro Liu He, por la parte china, y Lighthizer y Mnuchin por la estadounidense.
No obstante, el rotativo chino Global Times resaltó hoy que ambas delegaciones se tomaron y publicaron fotografías que reflejan "buenas vibraciones", mientras que El Diario del Pueblo señaló que las dos partes abordaron "una amplia gama de temas, como el comercio y los problemas estructurales".
Por su parte, el diario hongkonés South China Morning Post apuntó, citando a fuentes conocedoras dell tema, que ha habido "progresos" en las negociaciones pero "insuficientes" como para sellar un acuerdo definitivo.
Según este diario, las conversaciones se extenderían la semana que viene "con los mismos grupos de trabajo, pero en un lugar diferente" y la delegación china dejará Pekín el próximo martes rumbo a la capital estadounidense.
Mientras, Mnuchin publicó este viernes en Twitter que él y Lighthizer habían mantenido "reuniones productivas" con su interlocutor chino y acompañó el tuit con la mencionada fotografía de las dos delegaciones.
Se trata de la tercera reunión cara a cara entre representantes de ambos países desde que Xi y Trump acordaran el pasado 1 de diciembre una tregua de 90 días, lo que significa que el plazo para cerrar un pacto comercial definitivo expira el próximo 1 de marzo.
Trump accedió en diciembre a suspender de forma provisional la subida del 10 % al 25 % de los aranceles estadounidenses a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió de que seguiría adelante con su plan si no se cierra el acuerdo en el plazo estipulado.
Por su parte, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad para cerrar un acuerdo, como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
La última ronda de negociaciones mantenida a principios de febrero en Washington produjo "avances importantes", según aseguró entonces la agencia estatal Xinhua, aunque los capítulos más peliagudos entre las dos mayores economías, como la transferencia forzada de tecnología o la propiedad intelectual, seguían pendientes de resolución.
Esta semana se dio a conocer que el comercio exterior de China creció un 8,7 % interanual el pasado enero, dato que evidencia cierta recuperación para el gigante asiático, pero al que afecta el mal momento de la relación con EEUU, país con el que los intercambios se contrajeron en más de un 10 %.
Según los datos de las aduanas chinas, el superávit comercial de China con EEUU se ha reducido un 23,2 % desde que comenzó la tregua comercial entre ambos países hasta alcanzar los 188.400 millones de yuanes (27.838 millones de dólares, 24.681 millones de euros).
La diferencia a favor del país asiático en el volumen de intercambios comerciales entre ambas potencias económicas es una de las principales quejas del Gobierno dirigido por Trump y causa de la guerra comercial.
(FIN) EFE
Más en Andina
Publicado: 15/2/2019