Cinco personas del entorno del primer caso de la variante ómicron del covid-19 de Chimbote dieron negativo a la prueba de descarte, informó hoy la Red de Salud Pacífico Norte, de la región Áncash.
El jefe de la Oficina de Desarrollo Institucional de la red Norte, Fredy Rojas, precisó que se aplicaron pruebas de antígeno a estas personas y se confirmó que ninguna había adquirido la infección.
Sobre el estado de salud de la paciente con ómicron en Chimbote, dijo que la mujer de 47 años evoluciona y en las próximas horas recibirá el alta epidemiológica.
“Ella [la paciente] ha sido muy responsable con su aislamiento y con todas las recomendaciones que le ha dado el personal de salud. Hoy mismo recibirá su alta epidemiológica”, señaló.
Rastreo
Recordó que, una vez confirmado el primer caso de la
variante ómicron en Chimbote, la red de salud activó el cerco epidemiológico en la zona donde reside la paciente contagiada.
Detalló que
las brigadas de salud recolectaron muestras de unas 135 viviendas cuyos resultados aún están pendientes. Sin embargo, aclaró que durante la visita ninguna de las personas tenía síntomas de sospecha de
covid-19.
El especialista remarcó que la mejor forma de estar protegidos contra el covid-19 y sus variantes es completando el esquema de vacunación y colocándose la dosis de refuerzo.
“A todo eso debemos sumarle que las personas deben continuar con las medidas de bioseguridad, el uso de doble mascarilla y el distanciamiento social”, finalizó.