El ex presidente de Consejo de Ministros Pedro Cateriano consideró que el próximo interrogatorio a exejecutivos de Odebrecht, previsto para el 14 de febrero en Brasil, debe desentrañar toda la ruta de los sobornos pagados a funcionarios peruanos por obras ejecutadas en el segundo gobierno de Alan García.
Al comentar la próxima visita de los fiscales del Equipo Lava Jato a Brasil para indagar sobre los depósitos de sobornos para la construcción de la carretera Interoceánica Norte y el Metro de Lima, Cateriano dijo que es importante saber todos los detalles de una trama de corrupción que involucró recursos del Estado peruano.
En tal sentido, dijo confiar que, pese a las acciones de entorpecimiento a la justicia realizadas por García Pérez, la diligencia se realice de manera independiente y eficaz.
"No se trata de meter a cárcel a García por cualquier razón, sino que el expresidente nunca ha dado explicaciones a la justicia. Siempre ha utilizado triquiñuelas, inclusive con una acción de amparo se libró de la acción de la Megacomisión. Acá se trata de saber todos los detalles de un soborno gigantesco aquí y en cualquier parte mundo", dijo a la agencia Andina.
Cateriano destacó que ahora estamos en una escenario diferente porque con la salida del juez César Hinostroza y el ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, el ex mandatario se quedó sin los alfiles que eran piezas fundamentales dentro de su estrategia de defensa jurídica.
A eso se suma, subrayó que la ciudadanía ya no confía el valor de la palabra de García porque buscó un asilo político, alegando persecución política, hora antes de asegurar que era un honor quedarse en el Perú y cumplir una orden de impedimento de salida del país.
Por eso, agregó, es importante que en los interrogatorios se logre especificar cómo se llegó a los acuerdos ilícitos, cómo se solicitaron los sobornos, a quiénes fueron asignados y la modalidad de la entrega.
"Es importante preguntar sobre a qué fundaciones y empresas off shore se realizó los pagos porque en operaciones delictivas no solo se emplean testaferros", advirtió.
Los fiscales del equipo Lava Jato viajarán a la ciudad de Bahía para interrogar a Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, excoordinador en la división de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y a María Guimaraes Tavares, exejecutiva de la misma división conocida como la Caja 2, desde la cual se hicieron los depósitos de sobornos, informó Perú21.
Ambos ejecutivos se han acogido al beneficio de la colaboración eficaz y se espera que sus testimonios permitan reunir evidencias sobre las investigaciones de presunto lavado de activos abiertas contra García y otros expresidentes y líderes políticos, a raíz de los sobornos que Odebrecht admitió haber entregado entre 2005 y 2014 en el Perú.
(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina
Publicado: 7/2/2019