Andina

Capacitan a profesionales para garantizar trazabilidad de recursos forestales maderables

Corresponden a 16 regiones del país, informa el Midagri

Participantes accedieron a la novedosa y útil plataforma virtual de Serfor Educa. Cortesía Serfor

Participantes accedieron a la novedosa y útil plataforma virtual de Serfor Educa. Cortesía Serfor

14:30 | Lima, mar. 10.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) desarrolló un programa de capacitación y asistencia técnica virtual a más de 70 profesionales de 16 regiones del país que se encargan de vigilar y verificar el origen legal de los productos forestales maderables.

Los especialistas de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre accedieron a la novedosa y útil plataforma virtual de Serfor Educa para actualizar sus conocimientos en el correcto uso y llenado de los formatos del libro de operaciones de los centros de transformación primaria de productos y subproductos forestales maderables. 

El libro de operaciones es un importante instrumento de gestión forestal y su adecuado uso garantiza el origen legal y la trazabilidad de la madera. Su empleo será obligatorio a partir del 01 de abril. 
 



Participantes  

Los departamentos que han participado en esta capacitación son San Martín, Huánuco, Madre de Dios, Loreto, Ucayali, Puno, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, Puno, Cusco, Ica, Lima y Áncash. En este caso, los participantes recibieron acompañamiento virtual de expertos mediante videoconferencias y cursos, donde aclararon sus dudas sobre el uso correcto de los formatos del libro de operaciones. 

Para este mes se tiene programado capacitar y atender a los usuarios de los centros de transformación primaria de productos forestales maderables y reforzar a las autoridades regionales forestales de los mismos departamentos mencionados. 

El Serfor desarrolla este programa de capacitación gracias al apoyo de WWF Perú y la Alianza para la Fauna Silvestre y Bosques con financiamiento de la Unión Europea (UE). 

De este modo, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de capacidades de las autoridades y usuarios del bosque con el objetivo de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.  

Para ello, se han desarrollado herramientas como videos tutoriales, guías auto instructivas, mesas de ayuda virtuales, consultorios on line y manuales, elaborados gracias al apoyo del Proyecto USAID Pro-Bosques, el Programa FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo implementada por la GIZ. 

 
Más en Andina:


(FIN) NDP/SDD


Publicado: 10/3/2021
Loading...