Un promedio de 34 explosiones diarias se registran en el volcán Sabancaya, ubicado en Arequipa, y las columnas eruptivas alcanzan los 3.9 kilómetros sobre la cima del cráter, informó hoy el Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul) del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El nivel del proceso eruptivo del Sabancaya es moderado, por lo que el nivel de alerta es naranja por recomendación de la entidad especializada que monitorea en tiempo real el volcán.
El monitoreo visual del
volcán Sabancaya ha permitido identificar columnas de gases y cenizas de hasta 3.9 kilómetros de altura, las cuales se dispersaron hacia los sectores sureste, este, suroeste y oeste del macizo.
Los distritos de Lluta y Huanca reportaron leve afectación por caída de ceniza.
Respecto a la deformación de la estructura volcánica, utilizando la técnica GNSS (procesados por órbitas rápidas), no presenta anomalías significativas; sin embargo, se observa desde el 3 de octubre una ligera deflación (hundimiento) del flanco SE del Sanbancaya.
El IGP recomienda a las autoridades locales mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja, no acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter, en caso de caída de ceniza cubrir la nariz y boca con mascarillas o paños húmedos.