Durante la presentación de las medidas del gabinete, Zeballos sostuvo que, para el Gobierno, la educación es una de las prioridades centrales y que gran parte del futuro del Perú pasa por dar un salto cualitativo en la calidad educativa.
“En lo que respecta a la educación superior universitaria, nuestros esfuerzos se han puesto tanto en garantizar el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad, como en revalorizar a los docentes de la universidad pública”, remarcó.
Por ello, dijo, se han transferido 1,000 millones de soles para incrementos salariales, bonificaciones para los docentes investigadores y plazas docentes, así como para el financiamiento de laboratorios, talleres, aulas y servicios estudiantiles.
Secundaria técnica
Tras revelar que solo el 30% de los estudiantes que termina la secundaria continúa estudios en el
nivel de educación superior, Zeballos defendió la necesidad de avanzar en el fortalecimiento de una secundaria técnica productiva que brinde a los estudiantes mayores oportunidades de desarrollo.
“La secundaria técnica permite al egresado poder contar con mejores herramientas para conseguir un empleo formal o iniciar un emprendimiento que genere empleo e innovación en su región”, manifestó.
Dijo que, por tal motivo, el Gobierno ha destinado este año 20 millones de soles para lograr la doble certificación en secundaria en 445 escuelas, beneficiando a cerca de 200 mil estudiantes.
“Para el año 2020 aumentaremos el número de instituciones educativas beneficiadas permitiendo que cerca de 300 mil estudiantes puedan culminar sus estudios secundarios con doble certificación”, indicó.
En otro momento, Zeballos informó que el Ministerio de Educación (Minedu) ha conformado una comisión multisectorial que está preparando el
inicio del Año Escolar 2020.
“Parte de ese esfuerzo es la transferencia, a través de un decreto de urgencia, de más de 354 millones de soles a 53,007 instituciones educativas para el mantenimiento de las instituciones educativas”, anotó.
Dijo, igualmente, que el Gobierno está trabajando en un plan de acción concreto para hacer disponible la educación para niñas, niños, adolescentes y mayores de edad de extrema pobreza en las zonas rurales, especialmente en Amazonas, Ayacucho, Cajamarca y Huancavelica.
Deporte
Zeballos informó además que se está trabajando para poner todas las instalaciones deportivas de los Juegos Panamericanos Lima 2019 a disposición de los jóvenes, fomentando los campeonatos nacionales en todas las disciplinas, que incluya escolares, estudiantes de los centros tecnológicos y universitarios a nivel nacional.
“Parte de este esfuerzo implica crear una instancia que se encargará de la administración de la infraestructura deportiva, por ello, anunciamos que en los próximos días se emitirá un decreto de urgencia que permite materializar este reto y objetivo”, refirió.
Más en Andina:
(FIN) LIT/RRC