Importantes instituciones y expertos han advertido sobre los cambios que habrá en el mundo laboral para mediados y finales de esta década.
El Foro Económico Mundial destacó que las máquinas (tecnología) acabarán con millones de trabajos -especialmente- dedicados a tareas repetitivas y rutinarias, pero abrirá las puertas para la creación de otros millones de cargos, es decir, transformará la dinámica del empleo.
En este caso, la investigación ‘Libro Blanco de Reinvención Profesional’, de la docente de EAE Business School, Pilar Llácer, determina algunos de los factores de éxito para la reinvención profesional, a partir de casos reales de trabajadores que han reorientado su carrera por sector, función, género, edad y hasta condición de discapacidad.
¿Cómo saber si necesito transformar mi perfil?
Al respecto, Llácer detalla que la reinvención tiene que ser un proceso constante.
De nada vale empezarlo cuando se está sin trabajo; lo recomendable es estar alerta a los sectores y posiciones con más demanda para formarse y ser personas atractivas profesionalmente para las empresas, explica.
Es importante entender que entre los factores para realizar una reinvención profesional exitosa están la mentalidad (46.4%) y la formación (23.9%).
Ahora, por qué surge esta necesidad, la experta habla sobre tres variables que están llevando a que las personas en todo el mundo hagan esta evolución: aumento de los sectores obsoletos, de las posiciones desgastadas sin competencias digitales y el auge del emprendimiento.
“Hemos encontrado tres grandes certezas: la primera, que la transformación digital es la que va a generar empleo y supervivencia de grandes y pequeños negocios; la segunda, no estábamos preparados para los cambios bruscos de empleo; y la tercera, que no teníamos líderes suficientemente preparados para navegar en una tormenta perfecta y sin brújula”, asevera.
Reinvención con propósito
Considera que esta reinvención laboral requiere de un propósito, objetivo y un sentido.
Los casos de éxito que se han presentado reúnen las siguientes características: capacidad de aprendizaje constante, creatividad, esfuerzo, estar dispuestos a correr riesgos, ilusión, manejo de marca personal, alto cuestionamiento a sí mismo, positivismo, realismo y tener doble visión a corto y largo plazo.
“Quienes desean ubicarse laboralmente luego de un cambio profesional, enfrentarán el nuevo entorno económico que va a condicionar -radicalmente- el mercado de trabajo, impulsando sectores nuevos y modificando profesiones tradicionales”, dijo.
Comentó que los procesos de automatización, junto con la revolución digital y el cambio climático, van a construir un futuro del trabajo muy diferente al que hemos conocido y la investigación será un proceso clave para la adaptación a ese nuevo escenario.
“Habrá una consigna en favor del concepto de empleabilidad sostenible, también se verán desafíos por aquellas competencias que llevan a un mercado de trabajo inestable; en el que aparecen y desaparecen sectores, llevando a la creación y destrucción de puestos de trabajo de manera vertiginosa”, refiere.
El libro e iniciativa se enmarcan dentro del Work of the future Centre, con el que EAE potencia el eje de empleabilidad gracias al encuentro entre empresas, instituciones y universidades a nivel nacional e internacional para la reflexión, investigación, transferencia del conocimiento y toma de decisiones en relación al trabajo del futuro.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
JRA
Publicado: 19/4/2021