Mañana domingo 6 de diciembre se conmemora los 200 años de la Batalla de Pasco, un histórico suceso que culminó con el triunfo del ejército patriota frente a las fuerzas realistas y significó un paso importante rumbo a la proclamación de la independencia del Perú en 1821.
La ceremonia forma parte de las actividades comprendidas en la
Agenda de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú y tiene como objetivo revalorar el aporte que realizaron las regiones en este proceso. Además, busca visibilizar y reconocer el compromiso de la ciudadanía a través de la memoria histórica y promover una nueva peruanidad con una identidad fuerte y orgullosa de su diversidad.
Como parte de los actos protocolares del día 6 de diciembre, que iniciarán a las 9:00 horas y cumplirán con las medidas de bioseguridad establecidas, se presentará un video homenaje y se develará una placa por los 200 años de la Batalla de Pasco. También se ha programado una presentación virtual a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Estarán presentes en la ceremonia la directora ejecutiva del PEB, Laura Martínez; el gobernador regional, Pedro Ubaldo; el alcalde provincial de Pasco, Marco Antonio De la Cruz; la rectora de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Yolanda Llanos; entre otras autoridades invitadas.
Sobre la Batalla de Pasco
El Proyecto Bicentenario resaltó que la Batalla de Pasco es un hito importante en nuestra historia, pues ciudadanos de otras naciones sumaron esfuerzos y lograron la victoria en la búsqueda de libertad para la conformación de una república. Así, un 6 de diciembre de 1820, en inmediaciones del cerro Uliachín, se llevó a cabo el encuentro bélico entre el ejército patriota y los realistas.
El ejército patriota, conformado por argentinos, chilenos, uruguayos, paraguayos y valerosos peruanos pasqueños, al mando del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, emprendió la subida al cerro para tomar posesión de este y luego avanzar a la ciudad, donde se encontraba el ejército español. El ataque provocó el triunfo del ejército patriota y la captura del general Diego O'Reilly.
Fue tal la relevancia de este hecho histórico de carácter latinoamericano, que el mismo general José de San Martín dispuso se le otorgue una condecoración a la división libertadora de la sierra, liderada por Álvarez de Arenales, con una medalla que llevaba la inscripción: “A los vencedores de Pasco”.