Un total de 22 toneladas de quinua con certificación orgánica y de comercio justo exportarán del Callao a Países Bajos productores de la Cooperativa Agroindustrial Machu Picchu del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, Región Apurímac.
Se trata de 19 toneladas de quinua blanca, dos toneladas de quinua roja y una tonelada de quinua negra, cuya venta logró concretarse luego de que los productores participaran el último 29 de abril en la Rueda de Negocios Virtual de Granos Andinos, que organizó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) mediante Sierra y Selva Exportadora.
El 2 de setiembre último, en la planta industrial de la empresa Vínculos Agrícolas, en Lurín, se realizó la ceremonia de embarque de quinua, donde el presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, José Ezeta, destacó el trabajo articulado de los diferentes actores involucrados con esta cadena y que hacen posible dicha exportación.
Recordó que Sierra y Selva Exportadora brinda información del mercado y busca los mejores precios de manera directa y sin intermediarios. “Somos el primer y último eslabón de la cadena de valor que orienta a los productores de la agricultura familiar hacia dónde debe ir su producción”, sostuvo Ezeta.
Asimismo, resaltó el trabajo organizado de los productores que integran la Cooperativa Agroindustrial Machupicchu, que desde sus inicios está gerenciada por una mujer.
Esta cooperativa está conformada por aproximadamente 300 socios dedicados a la producción de granos andinos, que reciben asistencia técnica y comercial por parte de Sierra y Selva Exportadora.
En la ceremonia de embarque, además del presidente de la cooperativa, Jorge Guillen; participaron el alcalde distrital de San Jerónimo, Percy Godoy; el gerente de la ONG Fogal Perú, Wilfredo Necochea; el coordinador territorial de Apurímac de la ONG Cesal Perú, Marco Alarcón; y el director de Vínculos Agrícolas, Eric Zambrano.
Actualmente, el Perú es el principal exportador y productor de quinua, que es uno de los granos andinos de mayor demanda en los mercados internacionales por su calidad nutritiva y alimenticia.
Más en Andina: