En una cirugía de alta complejidad, un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja logró salvar a una niña de 4 años tras extirpar un gran tumor renal de 2 kilos 200 gramos que se extendió hasta la parte interna del corazón (aurícula derecha), brindándole una segunda oportunidad de vida, informó el nosocomio.
Yuthssely S. P. ingresó por emergencia en junio con un fuerte dolor abdominal, hinchazón en el vientre y una masa gigante en el abdomen que, al ser sometida a
una tomografía, se le diagnosticó tumor de Wilms, un tipo de cáncer poco frecuente que afecta principalmente a los niños de 3 a 4 años de edad.
El especialista en Urología, Miguel Meza Díaz, explicó que la niña nació con este tumor renal en el riñón izquierdo que con el paso del tiempo creció hasta alcanzar el tamaño de un melón, extendiéndose a través de la vena renal y cava y abarcó la aurícula derecha del corazón.
Puedes leer:
En un inicio, la menor recibió tratamiento de quimioterapia por su condición neoplásica para reducir el tumor y facilitar la cirugía de alto riesgo que se programó en agosto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad debido a la pandemia por el covid-19.
El equipo multidisciplinario, compuesto por urólogos, cirujanos pediatras y cardiovasculares, procedió a extirpar el tumor renal de 20x15 cm y su extensión a los vasos y parte del corazón, durante ocho horas de intervención.
Lo más difícil de la cirugía fue extraer un tumor de gran tamaño en una cavidad tan pequeña como el abdomen de una niña de 4 años sin causar lesión en otros órganos.
Puedes leer:
Tras la operación quirúrgica, la menor permaneció cinco días en la unidad de cuidados intensivos. Tras ser derivada a hospitalización, se reencontró con su madre, Ciurliza Poma Yauri, quien permaneció en el albergue de la institución.
“Quiero agradecer a todos los médicos que hicieron posible este milagro de vida”, dijo la progenitora. Actualmente, la menor muestra una evolución favorable.
En lo que va de la emergencia sanitaria, el INSN-San Borja realizó 1,141 cirugías de emergencia de alta complejidad, siendo las especialidades más requeridas las de quemados, neurocirugía y cirugía pediátrica.
Más en Andina: