Hoy se conmemora el Día del Investigador Agropecuario, y para celebrarlo el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó dos nuevas variedades de cultivos de alto rendimiento productivo y calidad genética que van a impulsar el desarrollo de la agricultura familiar e intensiva.
La primera de ellas es el INIA 624-KILLU SUK, nueva variedad de maíz amarillo duro que, a diferencia de las demás, es capaz de llegar a producir hasta 8 toneladas por hectárea (t/ha), se adapta a suelos de selva alta y baja, es tolerante a enfermedades foliares y ofrece granos de buena calidad, ideal para la industria avícola y porcícola.
Este cultivar, generado en la Estación Experimental Agraria El Porvenir, San Martín del INIA, potenciará la productividad de más de 199,000 hectáreas de cultivo y mejorará la economía de aproximadamente 150,000 agricultores ubicados en las regiones de San Martín, Amazonas, Loreto, Madre de Dios, Huánuco y Ucayali.
INIA 624 KILLU SUK forma parte del cumplimiento de los compromisos establecidos en las mesas de desarrollo con los gobiernos regionales amazónicos, que buscan generar estrategias para impulsar la actividad agraria de estas regiones. “Brindamos tecnologías que mejoren la calidad de los cultivos”, expresó Jorge Luis Maicelo, jefe del INIA.
Otro de los cultivares desarrollados es el INIA 439 COSTACEN, nueva variedad de frijol que, por su calidad genética, puede producir hasta 3.5 t/ha, es resistente al virus del mosaico común, tiene mejor presentación de grano por su color amarillo medianamente intenso y es mucho más precoz que el Canario Camanejo.
Esta variedad, desarrollada en la Estación Experimental Agraria Donoso, Huaral del INIA, beneficiará la economía de más de 15,000 agricultores de toda la costa central del Perú. Sin embargo, debido a su amplia adaptabilidad, puede producirse en otros valles de la costa y sierra del país.
De esta forma, estas dos nuevas variedades se suman a la recientemente liberada INIA 623 CUMBEMAINO, maíz amiláceo que incrementará la producción a 3 t/ha y mejorará en un 50 % la rentabilidad económica de más de 220,000 pequeños agricultores, aproximadamente.
Propiedad intelectual
Además, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del INIA, ha aprobado el “Reglamento de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Innovación Agraria”, el mismo que permitirá reconocer el esfuerzo que realiza la entidad, a través de sus investigadores, en el desarrollo de diversas tecnologías y material científico para mejorar e incrementar la producción agropecuaria.
Con ello, el INIA busca asegurar que el conocimiento científico y las tecnologías generadas por los investigadores y colaboradores sean utilizados de manera adecuada para beneficiar a la sociedad, además de incrementar la generación de paquetes tecnológicos en favor del agricultor.