El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, Jorge Chávez Tamariz, tras escuchar los alegatos de José Luna Gálvez y de su abogado Mateo Castañeda, suspendió la audiencia donde se evalúa el pedido de prisión preventiva contra el excongresista, e informó que mañana continuará escuchando a los abogados de los demás implicados en el caso denominado “los gánster de la política”.
De acuerdo a los dispuesto por el juez, mañana toca el turno de los procesados Oscar Nieves Vela, Fernando Obregón Mansilla y Laura Silva Seminario a quienes, junto con Luna Gálvez, se les imputa ser miembros de una presunta organización criminal.
El fundador de Podemos intervino en la audiencia de esta tarde y pidió al juez Chávez Tamaris “que se le haga justicia y no un juicio mediático”.
“Solo quiero justicia” expresó ante el juez Chávez Tamariz, quién respondió que como magistrado se pronuncia en base a los elementos expresados por el Ministerio Público y de las defensas que desarrollan los abogados, sin ninguna inclinación política.
Previamente, el fiscal Jhonatan Nureña Chávez, al sustentar el pedido de prisión preventiva para Luna Gálvez y los otros investigados, dijo que la presunta organización criminal se constituyó para tener poder político y económico.
Según la tesis del fiscal, el investigado José Luna habría buscado eludir la acción de la justicia, cuando éste se internó en una clínica privada.
Durante la audiencia, Jhonatan Nureña indicó como prognosis de pena para el investigado José Luna Gálvez la suma total de 22 años de pena privativa de la libertad, teniendo en cuenta que se le atribuyen los delitos de organización criminal y cohecho activo específico.
Precisamente, Nureña solicitó 36 meses de prisión preventiva para Luna Gálvez, por tratarse de una investigación compleja que requiere de una serie de diligencias que se han detallado en la investigación preparatoria.
(FIN) JCB/JCR
También en Andina:
Publicado: 28/12/2020