Los artesanos de Grocio Prado, de la provincia de Chincha, en Ica, usan sosteniblemente los recursos de los humedales costeños para producir sus tradicionales creaciones, destacando los tejidos hechos con fibras de totora y junco.
Precisamente, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, acompañado del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, visitó en la víspera los talleres de los artesanos y los humedales costeros de esa zona. En su interacción con los pobladores, pudo conocer de cerca el proceso de dicho emprendimiento y la labor que realizan en favor de la conservación ambiental.
Los emprendimientos artesanales de Grocio Prado contribuyen al cuidado de los recursos naturales y sus procesos productivos se basan en un enfoque de economía circular.
Este trabajo de interacción familiar les permite a los pobladores obtener un ingreso económico adicional y constituye uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad de Chincha.
La experiencia de los artesanos de Grocio Prado nos enseña que la naturaleza está de regreso y que cuidarla es cuidarnos a nosotros. De ella depende nuestro bienestar económico, social y ambiental.
Estos recursos constituyen un patrimonio de la nación y su uso sostenible se realiza a través de las modalidades de aprovechamiento que ofrece el marco legal vigente en materia forestal y de fauna silvestre.
(FIN) NDP/LZD