El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que durante el primer trimestre de este año se intervendrá un total de 138 puntos críticos en ríos y quebradas de todo el país, donde se realizarán trabajos preventivos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques con maquinaria pesada.
Las regiones consideradas para estas intervenciones son: Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali, Áncash y Loreto. También se realizarán trabajos en La Libertad, Lima, Piura, Lambayeque, Tumbes, Ayacucho, Ica, Cusco, Arequipa, Moquegua, Puno y Tacna.
Solo en la provincia de Lima se intervendrá en nueve puntos críticos, de los que se removerá material excedente en las quebradas y ríos de Cieneguilla, Lurigancho, Huarochirí, Chaclacayo, Carabayllo y Pachacámac. Las zonas de intervención son las cuencas de los ríos Rímac, Huaycoloro, Chillón y Lurín.
El Ministerio de Vivienda indicó, además, que maquinaria pesada hará otras 14 intervenciones a escala nacional, que consisten en el mejoramiento de vías en zonas urbanas y la distribución de agua potable en camiones cisterna para las familias que no cuentan con este servicio en sus hogares.
Por último, recordó que, a través del Programa Nuestras Ciudades, se ejecutaron 271 intervenciones a escala nacional, de las cuales 191 correspondieron a trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques en ríos y quebradas de todo el país.