Tras realizar un riguroso proceso de selección, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) seleccionó al Estado de Francia para que brinde asesoría técnica a nuestro país, mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno, para la construcción de la nueva carretera Central y la vía expresa Santa Rosa del Callao.
“Francia nos acompañará en todo el proceso de ejecución de esta vía que va a permitir un nuevo nivel de transitabilidad entre la costa y el centro del país. Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva carretera Central”, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
El titular del sector acompañó al Presidente de la República, Francisco Sagasti, quien dio a conocer el nombre del país ganador, durante la supervisión de los trabajos en el puente Comuneros, el cual ejecuta el Gobierno Regional de Junín con recursos transferidos por dicho ministerio.
Conexión
La nueva carretera Central integrará al departamento de Lima con la carretera Longitudinal de la Sierra. Se calcula que esta vía de 136 kilómetros beneficiará a nueve millones de personas.
El trayecto, que contará con cinco túneles y un gran número de viaductos aéreos, se recorrerá en un poco más de dos horas. Se trata de una moderna autopista de cuatro carriles. Su monto de inversión es de 11,571 millones de soles.
En tanto, la vía expresa Santa Rosa agilizará la llegada y salida al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, pues lo conectará con la vía Costa Verde a través de un viaducto elevado de 3.6 kilómetros. En este caso se invertirán 819.7 millones de soles.
Selección
Provías Nacional, unidad ejecutora del MTC, lideró el proceso de selección del Estado ganador. Como parte de la suscripción del acuerdo de gobierno a gobierno, el Estado de Francia establecerá una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO por sus siglas en inglés) para brindar la asesoría técnica.
La Oficina de Gestión de Proyectos realizará un proceso internacional para seleccionar a la empresa constructora que ejecutará las dos obras.
Cabe mencionar que el MTC inició este proceso de selección en agosto del 2020. Para ello invitó a 24 Estados que cuentan con experiencia en la ejecución de obras de alta ingeniería.
Luego de diversas reuniones, Corea del Sur, España, Francia y Japón presentaron sus propuestas técnico-económicas finales el 24 de febrero del 2021, y hoy Francia fue declarado el ganador.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD
GRM
Publicado: 25/3/2021