El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y una empresa privada, trabajaron en conjunto para entregar alimentos a los niños del Puericultorio Pérez Araníbar, con motivo de la campaña “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte” que el sector viene implementando en la víspera del Día Nacional de la Papa a celebrarse el próximo 30 de mayo.
Con este fin, el
Midagri, adquirió 150 kilos de papas nativas de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Los Andes, de Villa Rica,
Huancavelica, y a su vez; coordinó con la empresa privada Píos Chicken la preparación y entrega de 250 porciones de pollo a la brasa, elaboradas con
papas nativas.
De esta manera, los niños de ese albergue, disfrutaron del delicioso platillo nacional. Las variedades de
papa nativa que degustaron los niños del centro atención de menores, fueron la Huayro Macho y Alcarraza, ideales para fritura.
La
campaña “Papa Pa´ Ti, Lo Bueno Se Comparte”, del Midagri, busca resaltar el orgullo de los peruanos por contar con ese importante alimento nacional, que cuenta con miles de variedades y es reconocido a nivel mundial, como el tercero más importante, por su gran valor
nutricional.
El tubérculo bandera fue sembrado y cosechado en la región Huancavelica por un grupo de mujeres agrarias pertenecientes a la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Los Andes de Villa Rica, cuyos productos también son adquiridos por importantes restaurantes y centros de abasto.
El
Midagri promueve el uso de papa nativa en bastones para los restaurantes que han colaborado con la difusión del uso de papa peruana en sus negocios y han facilitado las pruebas de consumo de papa nativa entre sus clientes.
La producción de las
papas nativas se realiza con prácticas y herramientas ancestrales como la chaquitaclla. El sistema de producción es más natural debido a que el ciclo de rotación de campos alcanza entre 5 a 7 años, usando un abonamiento orgánico, obteniendo poca presencia de plagas y enfermedades que evita la aplicación de plaguicidas.
Además, los suelos tienen alto contenido de materia orgánica. Esas condiciones promueven la obtención de productos más inocuos, que permiten su consumo con cascara, lavadas previamente.
Los trabajos se realizan mediante una intensiva mano de obra familiar y comunal. Las
papas nativas son producidas dentro de la
Agricultura Familiar y promueven la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la zona.
En la entrega de la donación, participaron el director general de la Dirección General de Desarrollo Agrícola y Agroecología (DGDAA), Augusto Aponte Martínez; el especialista de la cadena de papa del Midagri, Juan Miguel Quevedo; la directora (e) del Puericultorio, Cynthia Varas; la presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Los Andes de Villa Rica, Acobamba, Huancavelica, Raquel Arotoma; y el gerente comercial de la Asociación Unión Pomavilca de Acobamba, Juan Carhuaz Victorio.