¿Cómo operará la gigantesca máquina una vez que termine de montarse? El mecanismo consiste en la excavación que se da por medio de su cabeza giratoria, la cual se encuentra equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos.
Simultáneamente a la perforación, el aparato tiene la facultad de colocar las dovelas de concreto que sirven para sostener el túnel.
La maquinaria inicia su funcionamiento con la puesta en marcha de las cintas transportadoras con el empuje de los gatos hidráulicos y el giro de la rueda de corte.
El material removido empezará a ser extraído del frente, a través de un enorme tornillo sinfín (dispositivo que transmite movimiento) que mide 20 metros de largo.
Las cintas transportadoras se encargarán de trasladar el escombro al exterior del túnel hasta la superficie, donde será depositado en una fosa. Desde allí será cargado y transportado en camiones hasta los vertederos autorizados. En este caso, hasta la arenera San Martín de Porres.
Una vez iniciada la excavación se procederá a montar el anillo que recubrirá el túnel. Cada anillo es formado por 7 dovelas que se van montando, pieza por pieza, con el erector de dovelas.
Finalizado el montaje del anillo se reinicia la excavación. Durante esta siguiente fase de perforación se procede al relleno con mortero del espacio existente entre el terreno y la parte exterior del anillo.
Estos procesos de excavación, montaje de anillo y relleno del espacio se realizan de forma continua durante la ejecución del túnel. Se calcula que se avanzará 13 metros por día.
La tuneladora tiene una longitud aproximada de 120 metros y su rueda de corte mide 10.27 metros de diámetro. Con ella se construirá la galería subterránea de las etapas 1B (Estación San Juan de Dios–Plaza Bolognesi) y 2 (Parque Murillo–Puerto del Callao) de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
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