El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el presupuesto destinado a erradicar la violencia contra la mujer para el año fiscal 2021 asciende a S/ 691 millones, lo que significa un incremento del 41 % respecto al año anterior.
Al sustentar el presupuesto público del 2021 ante el Congreso de la República, Martos Ruiz advirtió que la violencia contra la mujer no se ha detenido durante la cuarentena ni el estado de emergencia por wl covid-19, sino que, por el contrario, ha quedado demostrado que los hogares "son también lugares de riesgo" para este sector de la población.
En ese sentido detalló que los S/ 691 millones serán invertidos para la atención previa, durante y después de los actos de violencia. Además refirió que se incrementarán las acciones de prevención en el Ministerio de la Mujer.
"El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables intervendrá en 396 nuevos distritos, el Ministerio de Salud garantizará tratamientos cognitivos e implementará un nuevo servicio de georreferencia de víctimas de la violencia", indicó.
El jefe del Gabinete Ministerial resaltó también que el Ministerio de Educación continuará brindando acompañamiento psicológico en 708 instituciones educativas.
Nuevos CEM
Martos Ruiz informó que se implementarán 20 nuevos centros emergencia mujer (CEM) y se continuará con los 416 que ya se encuentran operativos en las zonas más vulnerables del país.
Asimismo señaló que se proyecta la ampliación del sistema nacional especializado de justicia para la protección y sanción de la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, el cual reúne al Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el Ministerio del Interior.
"En consideración a la coyuntura en la que se expone la salud de los más vulnerables necesitamos garantizar su derecho a una existencia libre de violencia y participación en la vida económica en condiciones de igualdad y sin discriminación", manifestó.
El titular de la PCM señaló que en estos momentos de emergencia sanitaria el cuidado de las personas enfermas por el covid-19 recae en las mujeres principalmente tanto en los hogares como en los centros de salud. Por ello reconoció al personal femenino en salud de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y de limpieza publica.
"Con todas ellas tenemos un compromiso que continuaremos cumpliendo el 2021", aseveró.
(FIN) RMCH/CVC
GRM
Más en Andina
Publicado: 2/9/2020