21:33 | Chiclayo, feb. 4.
Una exhortación a los directores de instituciones educativas, para que den facilidades a los padres de familia en las matrículas de sus hijos que acceden a los primeros grados de los niveles inicial, primaria y secundaria, formuló hoy el gerente regional de Educación de Lambayeque, Daniel Suárez Becerra.
De acuerdo con los informes de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), uno de los primeros obstáculos que se presentan para la matrícula de escolares que pasan de un colegio a otro –ya sea de inicial a primaria o de primaria a secundaria– son los certificados de estudios.
Dar facilidades
“Estamos en un momento difícil de la pandemia, por lo que los directores de deben ser flexibles y dar facilidades a los padres de familia –comentó Suárez Becerra–. Sabemos que a veces no se pueden recoger los certificados de estudios, pero no por eso los alumnos pueden dejar de ser matriculados”.
En consecuencia, los padres pueden presentar momentáneamente cualquier otro documento que demuestre la relación del estudiante con el colegio que dejó el año anterior, como una boleta de notas o matrícula 2020, entre otros, dijo el funcionario regional.
Fortalecer la supervisión
Además, en ningún caso los directores deben permitir el pago por derecho de Asociación de Padres de Familia (Apafa) ni por cualquier otro concepto.
En ese sentido, el gerente señaló que ha pedido a las UGEL de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, fortalecer la supervisión del proceso de matrícula y ejercer un estricto control, de acuerdo con las normas vigentes, en beneficio de los estudiantes.
Suárez aclaró también que los escolares que lograron aprobar el año escolar 2020 “no tienen necesidad de ratificar su matrícula”. En ese contexto, pidió a los directores de las instituciones educativas públicas que no exijan la realización de ese procedimiento.
Más en Andina:
(FIN) SDC/CCH
Publicado: 4/2/2021