El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y diversos ministros de Estado se desplazaron a las regiones de Puno, Huánuco, Tacna y Cusco para supervisar el desarrollo de la operación Tayta y reforzar la respuesta sanitaria frente al corovirus (covid-19).
Martos, partió esta mañana a la región Puno acompañado de los ministros de Defensa, Jorge Chávez Cresta; de Salud, Pilar Mazzetti; y de Vivienda, Carlos Lozada; para supervisar el desarrollo de la megaoperación regional Tayta.
“El señor presidente ha dispuesto que los ministros viajemos a las regiones, acompañados de los parlamentarios, para ver en el sitio la problemática y supervisar la operación Tayta. Ya han viajado algunos ministros a las regiones de Lambayeque, Cajamarca, Tacna y Cusco. Hoy haremos lo propio en Puno para ver in situ las necesidades de la población y seguir nuestra lucha contra la pandemia”, sostuvo.
El jefe del Gabinete Ministerial supervisará la aplicación del plan Tayta en los distritos de Puno y Juliaca, así como la operatividad de los servicios de salud y asistencia social frente a la pandemia del covid-19 en la región.
Ante la evolución de los contagios de covid-19 en Puno, el Ejecutivo dispuso la realización de esta operación los días 14, 15 y 16 de agosto. Con ese fin, el Ministerio de Salud y EsSalud trasladaron 13,000 pruebas rápidas de covid-19 y 27,000 kits de medicina (ivermectina).
La operación Tayta será ejecutada por el grupo multisectorial Te Cuido Perú, integrado por las Fuerzas Armadas, Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud, Policía Nacional, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y otros, con el apoyo del gobierno regional y de los gobiernos locales.
Tanto en Puno como en Juliaca, la intervención se realizará en puntos fijos de atención y mediante visitas a domicilio.
Al finalizar la supervisión, la comitiva presidida por Martos se reunirá con las autoridades de la región para analizar las acciones adoptadas a fin de enfrentar la pandemia del coronavirus.
También en Huánuco, Tacna y Cusco
Asimismo, la ministra de Turismo y Comercio Exterior, Rocío Barrios, visita hoy la región Huánuco, con el fin de supervisar una megaoperación Tayta en las provincias de Huánuco y Tingo María.
Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, se dirige a Tacna para reforzar las medidas contra el coronavirus. Hasta la región ya se trasladó materiales e insumos para la atención de pacientes covid-19, entre ellos, 53 mil mascarillas, tablets para la historia clínica de los internados UCI, oxímetros de pulso, nebulizadores, entre otros.
En paralelo, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, llegará a la región Cusco para implementar medidas que contribuyan en la lucha contra la covid-19.
(FIN) NDP/FHG
Más en Andina:
Publicado: 15/8/2020