El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) registró esta mañana una nueva explosión en el volcán Sabancaya (Arequipa), que generó una columna eruptiva de 2.6 kilómetros sobre el cráter del macizo y las cenizas se han dispersado en dirección suroeste.
El Observatorio de Vulcanología del Ingemmet (OVI), que hace el seguimiento y vigilancia de los volcanes del país, precisó que la explosión ocurrió a las 11:56 horas y fue registrada por las cámaras instaladas en los alrededores del
Sabancaya, que se encuentra en alerta naranja.
La expulsión generó que las cenizas se dispersen hacia el suroeste, las cuales podrían afectar algunos anexos del distrito de Lluta.
El volcán Sabancaya, ubicado en la margen izquierda del valle del río Colca, departamento de Arequipa, se encuentra en proceso eruptivo desde noviembre del 2016.
Desde el inicio de su erupción, este volcán ha presentado continuas explosiones y emisiones de gases y ceniza volcánica, que se esparcen en torno al volcán en un radio de algunas decenas de kilómetros.
Recomendaciones
El Ingemmet pidió a la población mantenerse alerta y tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para resguardar su integridad:
-No acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter.
-En caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas. Limpiarse los ojos y refrescarse la garganta con abundante agua.
-Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas.
-Implementar acciones de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica.
-Informarse permanentemente mediante los reportes emitidos por el Ingemmet.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 5/8/2019