El Ejecutivo declaró el estado de emergencia en siete distritos de tres provincias del departamento de Ayacucho, por impacto de daños a consecuencia de intensas lluvias; y prorrogó el estado de emergencia en otros dos distritos de dos provincias ayacuchanas; así como en dieciocho distritos de cuatro provincias de Piura.
Se declaró en emergencia, por 60 días calendario los distritos ayacuchanos de Aucará, Chaviña, San Pedro de Palco y Cabana de la provincia de Lucanas; Hualla y Huamanquiquia de la provincia de Víctor Fajardo; y Vilcas Huamán de la provincia de Vilcas Huamán; para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Así lo precisa el Decreto Supremo N° 093-2021-PCM publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario El Peruano, que señala que las acciones de respuesta las ejecutará el Gobierno Regional de Ayacucho y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Participarán los ministerios de Salud, Educación, de Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones, Interior y Defensa; demás de instituciones públicas y privadas involucradas.
La presente norma se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.
Prorroga emergencia en Llochegua y Sivia
Asimismo, el Decreto Supremo N° 094-2021-PCM prorroga el estado de emergencia en los distritos de Llochegua y Sivia de la provincia de Huanta y en los distritos de Ayna y Samugari de la provincia de La Mar, también por el término de 60 días calendario.
La medida regirá a partir del lunes 17 de mayo de 2021, para ejecutar las medidas y acciones de excepción necesarias, de rehabilitación que correspondan.
En Piura 18 distritos siguen en estado de emergencia
Del mismo modo, mediante el Decreto Supremo N° 095-2021-PCM se prorrogó en Piura el estado de emergencia por los daños ocasionados debido a las fuertes lluvias en los siguientes distritos: Ayabaca, Frías, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez y Suyo de la provincia de Ayabaca; El Carmen de la Frontera y Huarmaca de la provincia de Huancabamba; Buenos Aires, Chalaco, Salitral, San Juan de Bigote y Santa Catalina de Mossa de la provincia de Morropón; y, en Lancones de la provincia de Sullana.
La medida regirá por 60 días calendario, a partir del 18 de mayo de 2021, y este nuevo plazo permitirá culminar la ejecución de las medidas y acciones de respuesta y rehabilitación que se pusieron en marcha a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que afectaron desde fines de marzo y el mes de abril, mencionó el jefe de la
Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Alfredo Valencia Godos.
Las lluvias generaron movimientos de masas de tierra en trochas y caminos vecinales, colmatación de canales de riego y drenaje y la destrucción de infraestructura de transporte y vivienda; en estos ámbitos, los ministerios de Vivienda, Transporte y de Desarrollo Agrario, así como los gobiernos locales y regional, ejecutan labores que deberán culminarse dentro del plazo ampliado, hasta el 17 de julio.
Valencia Godos, también coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y Secretario Técnico de la Plataforma Regional de Defensa Civil, puntualizó que recientemente con el DS. 087 del 29 de abril, la PCM igualmente prorrogó el estado de emergencia por 60 días, en los distritos de Chulucanas, La Matanza. Morropón, Tambogrande, Las Lomas, Canchaque, San Miguel de El Faique y Huancabamba.
Los decretos supremos llevan la rúbrica del presidente de la Republica, Francisco Sagasti; y de los ministros involucrados.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MMC/MAO
JRA
Publicado: 13/5/2021