La Red de Salud Conchucos Sur activó su plan y conformó su equipo humanitario de recojo de cadáveres por la pandemina del nuevo coronavirus covid-19 en su jurisdicción. Esto se hace en cumplimiento de la directiva sanitaria 078-2020 dispuesta por el Ministerio de Salud (Minsa) y que está integrado por la Policía Nacional, Ministerio Público y los gobiernos locales.
El director de la Red de Salud Conchucos Sur, Daniel Gonzáles Alegre, precisó que el equipo humanitario de recojo de cadáveres solo actuará si el fallecido no presenta signos de violencia o por acto criminal.
Para ello, explicó, previamente la Policía Nacional y el Ministerio Publico realizarán las coordinaciones y examinación del fallecido para determinar el levantamiento del cadáver y su respectivo traslado a un crematorio o inhumación según corresponda, bajo autorización de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
“Estamos realizando un trabajo coordinado con las autoridades de la provincia y por ello todos los establecimientos de salud de nuestra jurisdicción ya han recibido la comunicación correspondiente y se ha conformado los equipos humanitarios de recojo de cadáveres, quienes actuarán inmediatamente ante el llamado de las autoridades correspondientes”, declaró.
El equipo humanitario de recojo de cadáveres está integrado por personal de salud como médicos cirujanos, personal asistencial, un conductor y personal de apoyo, quienes provistos de los implementos de protección y seguridad personal aplicarán todos los protocolos para casos de covid-19, indicados en la directiva sanitaria 078-2020 del Minsa.
(FIN) GHD/LZD