La Contraloría General de la República supervisó en Tumbes la recepción de un primer lote de 1,037 dosis de la vacuna Sinopharm contra el covid-19, su almacenamiento, distribución a los sietes puntos de vacunación de la región y la aplicación de la dosis al personal médico y asistencial de primera línea.
Un equipo de control verificó la llegada de las vacunas en el Aeropuerto Capitán FAP Pedro Canga Rodríguez y las condiciones de almacenamiento en la cadena de frío de la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa). Luego, se corroboró el conteo de las 1037 dosis de las vacunas.
Al día siguiente, se supervisó la distribución al Hospital JAMO (599 dosis), EsSalud (111) , Policlínico Militar "Gral. Brig. Jorge Guimac Bonifaz" (18) y a las microrredes Pampa Grande (94), Zarumilla (79), Corrales (70) y Zorritos (66) pertenecientes a la Diresa.
También se inspeccionaron los ambientes y almacenes de los puntos de vacunación. Asimismo, los auditores vienen acompañando el proceso de la aplicación de la vacuna, verificando que quienes reciban las dosis se encuentren en los padrones correspondientes.
Además, constatan que se cumpla con el protocolo establecido en los lineamientos de la Directiva Sanitaria para la vacunación del Ministerio de Salud, con el fin de prevenir alguna irregularidad y evitar que se repitan casos de inconducta funcional, tal como evidenció la Contraloría en la primera fase de la emergencia nacional, en el marco de la pandemia covid-19.
La Contraloría aseguró que el control concurrente se aplicará a todos los procesos de vacunación durante el 2021 y que cualquier irregularidad detectada por algún ciudadano puede ser alertada por los canales de Denuncias de la Contraloría que están abiertos a través de su portal web www.contraloria.gob.pe.
(FIN) NDP/LZD