El Ministerio de Educación (Minedu), en coordinación con los gobiernos regionales y locales, desarrolla acciones de articulación intergubernamental e intersectorial para asegurar las mejores condiciones de salud y seguridad para el retorno seguro, flexible, gradual y voluntario a clases, a partir del próximo 19 de abril.
En el marco de lo dispuesto en la
Resolución Ministerial 121-2021-Minedu comunicó que
a partir del 19 de abril las instituciones educativas y programas educativos podrán brindar el servicio educativo con algún nivel de presencialidad.
Para este proceso, las autoridades regionales y locales pueden acceder por el siguiente
enlace e identificar los servicios educativos habilitados, según el cumplimiento de las condiciones de contexto.
Además de estar habilitadas, para que las instituciones educativas y programas retornen a la presencialidad deben estar aptas. Para ello, también deben cumplir con las condiciones sociales y de bioseguridad establecidas en la norma mencionada, con el soporte, acompañamiento y supervisión de las direcciones regionales de educación (DRE), gerencias regionales de educación (GRE) y unidades de gestión educativa local (UGEL).
El Ministerio de Educación remarcó que el proceso de retorno a las clases presenciales es voluntario, dado que el regreso a la presencialidad es una decisión de las familias y, en general, de la comunidad educativa.
También es un proceso gradual, pues se implementa de manera progresiva y ordenada considerando las condiciones de contexto. Estas condiciones se basan en indicadores epidemiológicos y territoriales que permiten identificar a las instituciones educativas o programas de un determinado distrito que estarían habilitadas.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación (actualizadas al 30 de marzo del 2021) sobre las escuelas habilitadas para la presencialidad, existen a la fecha 19,674 servicios educativos habilitados.
Estos servicios están divididos en tres grupos: Grupo 1 corresponde a las escuelas de alta ruralidad y baja movilidad; el Grupo 2, al resto de escuelas de alta ruralidad; y el Grupo 3, a las escuelas de baja ruralidad.
Los grupos se podrán abrir de acuerdo a tres etapas graduales. En la etapa 1 se habilitarán los servicios educativos del Grupo 1; en la etapa 2 se permitirá al Grupo 2; y en la etapa 3 se habilitará al Grupo 3. El tiempo entre cada etapa será determinado y reportado por el Minedu.
Asimismo suman 705,526 escolares y 58,503 docentes los que estarían en condiciones de retornar a clases presenciales, según las estadísticas publicadas por el Ministerio de Educación.
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GRM