El Gobierno ha destinado más de 2,900 millones de soles para el pago del Bono 600 a los hogares en nivel de riesgo extremo por la pandemia de la covid-19, y a la fecha se ha abonado al 91 % de hogares, lo representa cerca de 4.3 millones de usuarios, de un total de 4.7 millones.
Así lo informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, al hacer un balance de gestión en el programa Andina Al Día de Andina Canal Online, y destacó que el Bono 600 fue implementado en 17 días gracias al apoyo de diferentes sectores; a diferencia del beneficio económico entregado en la gestión anterior, cuya implementación tomó casi 50 días.
“Se aprobó el decreto de urgencia el 31 de enero y el 17 de febrero ya se había iniciado el proceso de pago del abono”, recordó.
También remarcó que en la víspera, en sesión del Consejo de Ministros, se decidió ampliar el plazo hasta el 31 de agosto del 2021 para poder efectuar el abono a las familias que faltan.
Protección
El bono es una protección económica de 600 soles que el Gobierno ha asignado a hogares en situación de vulnerabilidad de las provincias, que se encuentran en el nivel de alerta extremo por la covid-19.
Forma parte del eje monetario que trabaja el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), junto con los ejes alimentario y comunitario en respuesta a la emergencia sanitaria.
Respecto al eje alimentario, la ministra dijo que se entregó más de 3,000 toneladas de alimentos desde Qali Warma, con una inversión de 76 millones de soles, incluyéndose la atención del Programa de Complementación Alimentaria (PCA).
Ollas comunes y comedores populares
“El apoyo está orientado básicamente a las poblaciones vulnerables. Ha sido una decisión de esta gestión apoyar prioritariamente a las ollas comunes, destinándoles buena parte de esta inversión, y, por otro lado, reforzar la atención a través de los comedores populares, incrementando el presupuesto de manera temporal y puedan acoger a un mayor número de usuarios y poderles dotar de equipos de protección frente a la emergencia, equipos de seguridad, de limpieza, etcétera”, puntualizó.
Del mismo modo, indicó, se buscó poder vincular a mil comedores al uso de gas natural, a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas; y asegurarse de que puedan acceder a otro tipo de apoyo como pruebas de detección de la covid-19 y un proceso de fortalecimiento de capacidades.
Innovaciones
La titular del Midis mencionó que en el eje alimentario diseñaron, a diferencia de lo que encontraron, no solo una atención con un enfoque territorializado, sino también la incorporación de tres grandes innovaciones o campos.
El primero es la elaboración del primer registro georreferenciado y unificado de ollas comunes y comedores populares, lo cual permite no solo saber cuántas ollas y cuántos comedores hay, sino también saber dónde están ubicados y a cuántas personas están atendiendo cotidianamente. “Eso permite planificar de manera más oportuna la atención”, anotó.
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En segundo lugar se promueve, junto a iniciativas de la sociedad civil como “Resucita Perú ahora”, la conformación de comités de transparencia y acompañamiento para tener la seguridad de que los alimentos no solo lleguen, sino que lleguen a la población que más lo necesita de manera equitativa y justa.
“Adicionalmente, y esto es muy importante, hemos iniciado y consolidado un proceso de fortalecimiento de capacidades, tanto con las organizaciones sociales de base como con los gobiernos locales”, remarcó.
Esas tres medidas que complementan la provisión directa de alimentos son justamente –dijo– lo que permite diseñar una estrategia de movilización social que involucra no solo la prestación del Estado, sino también el involucramiento y la responsabilidad de las propias organizaciones sociales y de la sociedad civil.
“Hemos logrado colaborar en algunos casos de manera muy cercana y efectiva con el sector privado, que viene colaborando con nosotros, por ejemplo, en la dotación de materiales de limpieza, de bioseguridad. Hace una semanas, en el distrito de Ventanilla, Backus entregó ollas recicladas a través de una campaña que han emprendido para el reciclaje de latas y que ha permitido contribuir a esta gran cruzada de atención frente a la emergencia sanitaria por la covid-19”, finalizó.
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(FIN) TMC/JOT
JRA
Publicado: 2/7/2021