Agro Rural, unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), intensifica la campaña de aplicación de kits veterinarios (antiparasitarios, antibióticos e insumos veterinarios) para proteger 118,000 cabezas de ganado en Pasco, como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2019-2021 (actualizado al 2020).
“A Pasco se ha destinado aproximadamente tres millones 200,000 soles para la intervención en las provincias de Daniel Alcides Carrión y Pasco”, indicó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro.
Los recursos servirán para entregar 1,180 kits veterinarios, 30 kits de conservación y forrajes, 300 kits de aplicación foliar, 900 kits de pastos cultivados; además de construir 80 cobertizos y 150 fitotoldos, precisó.
Detalló que, de esta manera, se contribuye con la reducción de la tasa de mortandad de los ovinos y camélidos sudamericanos, principal fuente de ingreso de los agricultores de zonas altonandinas, que en
temporada de bajas temperaturas son los más afectados y vulnerables.
La comitiva del Midagri, liderada por el viceministro Muro; e integrada por la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego, y funcionarios del sector, dieron inicio a la campaña de aplicación de kits veterinarios en la comunidad de San Antonio de Rancas del distrito de Simón Bolívar, en la provincia de Pasco.
“El inicio de esta campaña de dosificación de 400 kits de medicamentos veterinarios protegerá 40,000 alpacas y ovinos de los efectos de las heladas en dicho distrito”, dijo la la directora ejecutiva de Agro Rural, Roxana Orrego.
Primera piedra
Los funcionarios también participaron en la colocación de la primera piedra para la construcción de cobertizos y fitotoldos en la comunidad del distrito de Simón Bolívar, con el fin de proteger de la inclemencia del clima a 3,900 cabezas de ganado y los cultivos vulnerables.
“Este año se tiene programado la construcción de 39 cobertizos, que también facilitan la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario y otras buenas prácticas ganaderas. Además, 40 fitotoldos o invernaderos rústicos que contribuyen a la producción de verduras y hortalizas en zonas por encima de los 3,000 metros”, indicó Orrego.
Asimismo, el equipo del Midagri participó en la evaluación y registro de alpacas, y en la entrega de certificación de registro genealógico de estos animales en la misma comunidad.
En la comunidad de Pacoyán, en tanto, participaron en la presentación del proyecto de mejoramiento genético de ovinos, que se ejecuta gracias a las acciones de articulación con el gobierno regional de Pasco.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT
JRA
Publicado: 3/6/2021