El fiscal Yony Romero Quispe, de la Fiscalía Provincial Penal de Páucar del Sara Sara, dirige las diligencias de la investigación sobre la muerte de 10 personas como consecuencia de una intoxicación masiva durante un velorio ocurrido en el distrito de San José de Ushua, en la región Ayacucho, informó el Ministerio Público.
Como primera medida,
el fiscal dispuso el levantamiento de los cuerpos de las víctimas mortales y el traslado de los intoxicados a hospitales de la localidad y del distrito de Cora Cora.
También dispuso la
toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de investigación para determinar causas de la
intoxicación.
El Ministerio Público indicó que la Presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde la ciudad de Huamanga hacia la zona.
Asimismo, se dispuso el apoyo de todos los fiscales de la zona para atender este caso con mayor celeridad, anotó.
Mientras tanto, la atención de los afectados se realiza en el
Hospital de Apoyo del distrito de Pauza. Ocho de ellos que presentaban condición crítica fueron
trasladados en helicóptero hacia la base aérea de Vítor, en la región Arequipa, donde un equipo especializado de médicos los atenderá de emergencia y evaluará si requieren ser llevados a Lima.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho coordina el traslado de los pacientes cuyas condiciones pueden agravarse hacia establecimientos de salud de mayor capacidad resolutiva.
(FIN) LZD/MAO