Más de 123 millones de soles recibirán la municipalidad provincial de Cotabambas, y las comunas distritales ubicadas en dicha provincia de la región Apurímac, para ejecutar obras públicas y elaborar estudios de preinversión, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem), que destacó que estos recursos redundarán en un mayor progreso y bienestar de la población.
Precisó que en virtud al
Decreto Supremo N° 079-2021-EF, publicado el 24 de abril, el Gobierno autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la
emisión de bonos soberanos por más de 130 millones de soles, la mayoría de esos recursos se destinará a la provincia apurimeña.
Jaime Gálvez, ministro de Energía y Minas resaltó que su despacho participó y promovió las reuniones entre la Presidencia del Consejo de Ministros, el MEF con las autoridades distritales y provinciales de Cotabambas a fin de alcanzar los acuerdos que se tradujeron en el beneficio económico que será otorgado.
“La
coordinación entre el Gobierno y el diálogo sincero con las autoridades locales harán posible la ejecución de obras importante para las familias de Cotabambas y el desarrollo de nuevos proyectos públicos. Estos recursos constituyen el adelanto de canon que fue acordado entre todos los actores”, aseveró.
El distrito de Challhuahuacho será el principal beneficiado con un transferencia que ascenderá a más de 69 millones de soles; le sigue la provincia de Cotabambas con 30.7 millones; el distrito de Coyllurqui, con 11.3 millones; el distrito de Haquira con 7.5 millones; y el distrito de Cotabambas con casi 5 millones de soles.