La Municipalidad Provincial de Condorcanqui instaló albergues temporales en el local comunal y en el Club de Madres para atender a las familias de los centros poblados Nuevo Seasme, Achoaga, Alto Pajacusa, Alto Punta, y San José de Japaime, en el distrito Nieva de la provincia Condorcanqui, región Amazonas, afectadas por huaicos debido a lluvias intensas, a quienes asistieron con abrigo y víveres.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (indeci) informó que el 11 de febrero, a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la zona, se activaron varias quebradas, produciendo la afectación de viviendas, agricultura, puentes vehiculares, energía eléctrica y tuberías de agua potable.
Debido a esta emergencia, el tránsito vehicular y peatonal se encuentra interrumpido en el tramo Nuevo Seasme-Sarameriza por el colapso de dos puentes.
Al respecto, se coordinó con la Dirección Regional de Transportes para realizar la evaluación de daños en ambas estructuras y la posibilidad de instalar puentes modulares, toda vez que el caserío Nuevo Seasme fue arrasado por las aguas de las quebradas.
De acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad local, se reporta, hasta el momento, el colapso de 12 viviendas, 2 puentes destruidos y 2 afectados, así como daños en el servicio de agua y energía eléctrica y diversas hectáreas de cultivo.
Afortunadamente, no se registra daños a la vida y la salud de las personas.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta a dichas autoridades que mantengan activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
(FIN) NDP/LZD