“El virus puede afectar el corazón de una persona que no tiene antecedentes cardíacos, sin embargo, es más riesgoso en quienes presentan enfermedades cardiovasculares. El Covid-19 puede afectar a personas cardíacas y no cardíacas, las personas con enfermedades al corazón tienen más puertas de ingreso para que el coronavirus afecte a más órganos como pulmón, corazón y cerebro”, dijo.
El especialista explicó que al ingresar a nuestro organismo, el coronavirus se multiplica generando una respuesta inflamatoria exagerada y afectando el corazón de personas contagiadas.
“Entre un 15 y 17% de contagiados pueden presentar arritmias de diferentes grados de severidad, que en el peor de los casos puede terminar en una muerte súbita. En un 7% de casos el virus puede desencadenar la inflamación aguda del músculo del corazón, afección que se denomina miocarditis. Cuando esta se agrava, el paciente es propenso a desarrollar una falla cardiaca aguda, condición que aumenta las probabilidades de muerte”, detalló.
Dijo que esto está sustentado en varios estudios internacionales sobre los efectos que puede tener el Covid-19 en el sistema cardiovascular de una persona.
Explicó que en países donde se han realizado un número importante de pruebas para diagnosticar el Covid-19, la tasa de mortalidad es de 2 a 3 % en promedio. Sin embargo, dijo que hay mayor riesgo de fallecimiento en las personas con más de 60 años y que tengan ciertas enfermedades prexistentes como la hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar crónica, estados de inmunosupresión (SIDA, pacientes trasplantados, u otros).
“En el caso de las personas que tienen enfermedades cardiacas la tasa de decesos supera el 10%”, anotó.
El doctor Gálvez pidió brindar un especial cuidado a quienes sufren de enfermedades al corazón.
“Se ha estudiado que los pacientes cardíacos son los más propensos a contraer el coronavirus y si se infectan tienen mucha más mortalidad que la población en general. Estos pacientes deben ser protegidos por su familia” señaló el cardiólogo.
Recomendó que si un paciente cardíaco presenta síntomas de infección por coronavirus se debe llamar inmediatamente al 107 de EsSalud o a las líneas telefónicas implementadas por el Ministerio de Salud como el 113. Si su condición se agrava, se tiene que llevarlo al establecimiento de salud más cercano.
Informó que el Instituto Nacional Cardiovascular ha implementado el uso de la telemedicina para brindar consultas a pacientes crónicos en sus propios domicilios.
El especialista dijo que todo paciente cardíaco, durante la cuarentena, debe lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o solución en base a alcohol. También recomendó el uso de mascarilla quirúrgica, cumplir con el tratamiento médico recetado, no tomar líquidos en exceso y estar atento a los signos de alarma como agitación, tos y fiebre.
“Las personas que convivan con un paciente cardíaco deben respetar la distancia social y seguir con las medidas preventivas de bioseguridad”, anotó.
Más en Andina: