Un proyecto de asistencia técnica para impulsar la pequeña agricultura familiar en la selva central, mediante el apoyo a la producción y acceso a mercados de las cadenas productivas del café, cacao, naranja, plátano y piña lanzaron hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y la municipalidad provincial de Chanchamayo (Junín).
El titular del Midagri, Federico Tenorio, resaltó que se trata del proyecto de mejoramiento de los servicios de asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de cinco cadenas productivas agrícolas de pequeños productores de 14 microcuencas de seis distritos de Chanchamayo, y que cuenta con una inversión de 10 millones de soles.
Dijo que el lanzamiento es parte de un trabajo articulado entre el Midagri y la municipalidad de Chanchamayo para promover la producción de café, cacao, naranja, plátano y piña, y que los agricultores podrán mejorar la calidad y cantidad de sus productos, acceder a mercados dinámicos y, especialmente, incrementar sus ingresos.
Se trata de un proyecto que tiene como ámbito de acción 14 microcuencas de Chanchamayo, que beneficiará a 3,000 productores, que integran 67 organizaciones dedicadas a la producción de café especial, naranja Valencia, piña golden, banano Williams y cacao orgánico.
Los componentes esenciales del proyecto son la provisión de asistencia técnica y capacitación agrícola; asistencia en poscosecha y valor agregado; capacitación en gestión empresarial y fortalecimiento de las organizaciones de productores.
Centros demostrativos
Asimismo, se contempla la instalación de 150 centros demostrativos de capacitación (CDC), la ejecución de 4,862 escuelas de campo para agricultores (ECA) y 108,000 visitas de asistencia técnica para atender a pequeños productores.
También establece metas como aumentar la producción agrícola en más del 20 %, la mejora de la calidad del producto, el fortalecimiento de 67 organizaciones de productores, la elaboración de 67 planes de negocios y el incremento de los ingresos de los agricultores.
En otro momento, el titular del Midagri adelantó que como parte del proceso de reforma y modernización de Agrobanco se procura conformar alianzas con comunidades y municipios para instalar oficinas del banco y así facilitar el acceso de créditos a los pequeños productores en solo 48 horas.