Como consecuencia de los operativos desarrollados, la Policía pudo detener a 287 personas implicadas en los accidentes de tránsito. También se intervino a 371 personas, se citó a otras 49, mientras que 64 conductores se dieron a la fuga tras protagonizar un accidente de tránsito.
De acuerdo con los datos actualizados por la Policía hasta el 12 de noviembre último, los distritos donde hay mayor número de accidentes de tránsito son los ubicados en la zona centro de Lima, como Cercado, San Juan de Lurigancho, Ate, San Miguel o el Rímac.
Amancio Machuca informó que, en dicho periodo, la Policía ha realizado 1,308 operativos de alcoholemia en distintos puntos de Lima, dando como resultado 3,037 casos de personas que conducían un vehículo con signos de haber ingerido alcohol.
Igualmente, se ejecutaron 1,605 operativos de control de velocidad, lográndose imponer 38,259 papeletas por
exceso de velocidad.
Amancio dijo que son muy pocos los casos en que una falla mecánica haya generado un accidente de tránsito, y que ese argumento es muy utilizado por conductores que no han realizado el mantenimiento de su vehículo de manera responsable.
“Antes de subirte a tu vehículo verifica todas las condiciones de tu sistema: frenos, luces, dirección. La responsabilidad de que la unidad esté en buenas condiciones es de la empresa (automotriz), del propietario y del conductor”, recalcó.
Impunidad
En otro momento, la autoridad policial responsabilizó al sistema de cobranzas de infracciones de tránsito (SAT) de la Municipalidad de Lima de no estar actuando con la debida rigurosidad, ya que permite que muchos infractores sigan circulando libremente.
“La Policía ha cumplido su función porque, de lo contrario, no habrían esas papeletas. Pero esa unidad sigue circulando porque la empresa recaudadora, en este caso el SAT, no está cumpliendo con la rigurosidad que requiera”, manifestó.
Modificar el Código Penal
Por su parte, el presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, defendió la necesidad de modificar el Código Penal a fin de que los accidentes de tránsito sean considerados delitos contra la seguridad vial, como ocurre en países como España.
“Significa que hay que precisar que las conductas por parte del conductor deben estar tipificadas como delitos, y no como homicidio simple o lesiones culposas. Los malos conductores deben ser sancionados definitivamente con cárcel por el solo hecho de conducir en estado de ebriedad o ir a exceso de velocidad”, recalcó.
Dijo que, de esta manera, no se verían casos como el de un presentador de televisión que fue liberado pese a haber sido intervenido por conducir en estado de ebriedad.
“Esta persona se acogió al principio de oportunidad, que es un beneficio que el Código Penal permite y que está considerado como un delito menor en la directiva del Ministerio Público, y no va a la cárcel porque la Fiscalía lo exculpa de responsabilidad”, anotó.
Informó que Luz Ámbar está preparando una iniciativa sobre dicha modificatoria a fin de que sea presentada en febrero del próximo año al Congreso que se instalará en el 2020.
Quispe informó que, con motivo del Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, este domingo 17 de noviembre, al mediodía, instalarán un banner gigante en la Plaza de Armas de Lima, con los nombres de las 400 víctimas mortales reportadas este año.
Asimismo, el sábado 16, a las 19.00 horas, el colectivo de familiares de las víctimas de accidente de tránsito realizará una vigilia en la alameda Chabuca Granda.
Más en Andina: