Los antibióticos no curan la influenza y su uso sin receta médica resultaría peligroso porque podría incrementar el riesgo de contraer infecciones resistentes, alergias y empeorar la salud, advirtieron hoy voceros del Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
En tal sentido, explicaron que la influenza es una enfermedad viral que afecta las vías respiratorias, nariz, garganta, bronquios y pulmones, y se transmite de persona a persona al toser, estornudar o escupir, por lo que se deben tomar las medidas necesarias para evitar su propagación.
Se debe tener presente que los antibióticos no curan la influenza, resfriado, gripe o cualquier otra enfermedad de origen viral. Quienes padecen una infección viral no mejorarán ni se curarán consumiendo antibióticos.
El uso excesivo de antibióticos aumenta el riesgo de contraer infecciones bacterianas resistentes a los medicamentos, así como de sufrir reacciones adversas, tales como nauseas, diarreas, cuadros de alergias, candidiasis vaginal, entre otras.
Ante cualquier malestar es recomendable acudir al médico, solicitar orientación sobre el uso de medicamentos a un químico farmacéutico o llamar a la Línea 113.