Andina

Cajamarca se prepara para supervacunatón y espera aplicar 120,000 dosis este fin de semana

Se inmunizará a mayores de 18 años en 127 distritos de esta región

Cajamarca se prepara para supervacunatón que se desarrollará este fin de semana en todas las provincias de esta región y espera aplicar 120,000 dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

Cajamarca se prepara para supervacunatón que se desarrollará este fin de semana en todas las provincias de esta región y espera aplicar 120,000 dosis de la vacuna contra el covid-19. Foto: ANDINA/difusión.

03:15 | Cajamarca, oct. 1.

Cajamarca se prepara para el cuarto supervacunatón, que se desarrollará mañana sábado 2 y el domingo 3 de octubre en 127 distritos de las trece provincias que conforman esta región, para inmunizar contra el covid-19 a mayores de 18 años con primera y segunda dosis de los laboratorios Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca.

Se tiene programado aplicar un total de 120,000 dosis de la vacuna contra el covid-19 durante la jornada del fin de semana en los puntos de vacunación de cada provincia y la atención casa por casa a cargo del personal de salud, afirmó Rocío Portal Vásquez, directora de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Cajamarca.

La funcionaria destacó que el proceso de vacunación avanza de manera favorable en esta región con la disponibilidad de vacunas por parte del Ministerio de Salud y que permitió superar el millón de dosis aplicadas esta semana.


En declaraciones a la Agencia Andina, Portal dijo que de acuerdo a la meta establecida se ha logrado inmunizar al 50 % con la primera dosis y 30 % con la segunda dosis. “Para llegar a la inmunidad de rebaño necesitamos alcanzar el 60 % de la población vacunada con la segunda dosis”.

Aunque aún falta llegar a esa cifra, la funcionaria reiteró que hay un avance importante en el proceso de vacunación y resaltó la respuesta de los jóvenes mayores de 18 años que acuden masivamente en grupos o con sus familiares a recibir la vacuna.

“La gente es consciente de la importancia de inocularse, ya no hay preferencia por determinada vacuna, accede a las dosis Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca, que son altamente eficaces y que se aplican en esta región”, subrayó.


Al resaltar el suministro de vacunas por parte del ministerio del sector, Portal agradeció el esfuerzo del personal de salud, que se mantiene en sus puestos en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Tamizaje


Para fortalecer la vigilancia genómica y conocer el impacto de la pandemia en la población, y poder prevenir y controlar, la Diresa inició una campaña de tamizaje para diagnosticar el covid-19.

Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional, dijo que esta actividad se realiza en 42 establecimientos sanitarios y en las siguientes semanas se espera llegar a 540 puestos y centros de salud; además de los hospitales de las 13 provincias.

“Nuestro laboratorio de biología molecular está en la capacidad de procesar 20,000 muestras al mes; por lo tanto, exhortamos a la comunidad que ni bien presente síntomas del covid-19 acuda a tamizarse”, expresó.


El funcionario indicó que en los establecimientos de salud se tomará la muestra mediante el procedimiento de hisopado nasofaríngeo para prueba molecular, que tiene un alto grado de fiabilidad en el diagnóstico.

Desde agosto pasado, Cajamarca registra una importante disminución en el número de contagios y muertes por covid-19, según el último reporte de la Diresa, con 92,687 infectados, 2,900 fallecidos y 26 hospitalizados.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO
GRM

Publicado: 1/10/2021
Loading...