14:05 | Jaén, Cajamarca, nov. 2.
El Hospital General de Jaén reinició esta mañana la atención en un 90 % tras sufrir una inundación causada por las lluvias intensas registrada en la noche del domingo 31 de octubre y en las primeras horas del lunes 1 de noviembre y que puso en riesgo los equipos y medicamentos que se encuentran en el primer nivel del nosocomio.
El personal del hospital actuó rápido para poner a buen recaudo los medicamentos, siendo ubicados en un ambiente sobre madera. “En este momento se ha puesto en funcionamiento los ecógrafos y se está revisando el tomógrafo”, informó a la Agencia Andina, Diana Bolívar Joo, directora del hospital.
La
fuerte lluvia que
se inició a las 21:00 horas y se prolongó hasta la madrugada de ayer ingresó al nosocomio ubicado en la parte baja de Jaén. “La cantidad de agua que discurre por las calles ingresó al hospital, inundando el primer piso y el área de farmacia”, afirmó Bolívar.
Ayer, el personal de salud (médicos, enfermeras, técnicos y servicios generales) trabajaron en la limpieza, contando con apoyo de maquinaria de la municipalidad de Jaén y en coordinación con la oficina de emergencias y desastres de la subregión de salud.
“
Nos han apoyado con motobombas para extraer el agua, herramientas para retirar la tierra que ingresó al primer nivel”, sostuvo la directora, al precisar que ante las lluvias continuas se protegerá con sacos de arena las inmediaciones del nosocomio.
La lluvia en esta provincia cajamarquina es continua y la del domingo fue bastante fuerte, con truenos y relámpagos. “Tenemos que ver las acciones a implementar inmediatamente porque la lluvia va a continuar. Vamos a colocar sacos con arena para desviar el agua, liberar las canaletas alrededor del hospital y coordinar la limpieza de la tubería de drenaje”, acotó.
Atención en emergencia
A pesar del incidente, la atención en el servicio de emergencia continuó de manera normal; no obstante, consulta externa dejó atender ayer por ser día feriado y que el personal aprovechó para hacer la limpieza del local.
“Hoy hemos retomado la atención en un 90% en todos los servicios, con excepción del servicio de tomografía que los técnicos vienen revisando el equipo y hacer las pruebas en horas de la tarde. También se está revisando el ascensor”, dijo Bolívar.
Respecto al proceso de vacunación, aseguró que continúa de manera ininterrumpida. “No se ha detenido la vacunación. Hubo preocupación por la cadena de frio, pero activamos los generadores de energía y hemos continuado vacunando sin problemas”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/MAO
JRA
Publicado: 2/11/2021