Banner Fil-Editora Movil  19/07 al 07/08
Andina

Cajamarca: efectivos rescatan a 11 personas atrapadas por inundación del río Chinchipe

Participaron policías de San Ignacio y San José de Lourdes, así como efectivos del- Batallón de Infantería

El río Chinchipe registró un nivel de 8.65 metros a las 14:00 horas de hoy en la estación hidrológica Huallape (Cajamarca). Foto: ANDINA/Difusión

El río Chinchipe registró un nivel de 8.65 metros a las 14:00 horas de hoy en la estación hidrológica Huallape (Cajamarca). Foto: ANDINA/Difusión

20:36 | Lima, jul. 4.

Efectivos de la Policía Nacional y del Ejército del Perú rescataron a las 11 personas aisladas y atrapadas a consecuencia de la inundación por el incremento y posterior desborde del río Chinchipe en la comunidad de Puerto Chinchipe del distrito de San José de Lourdes, provincia de San Ignacio, región Cajamarca, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

La emergencia, registrada hoy, causó daños a la vida y la salud de las personas y afectó viviendas, terrenos agrícolas y ganado; no se han reportado desaparecidos.

En el rescate participó personal de la comisaría de San Ignacio y de la delegación de San José de Lourdes, así como efectivos del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) 111 del Ejército del Perú, precisaron los Centros de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) de los ministerios del Interior y Salud.

Una de las personas rescatadas resultó lesionada y fue evacuada al puesto de salud de Chinchipe; asimismo, se movilizó a brigadistas de intervención inicial al foco del evento.

Las municipalidades de San Ignacio y San José de Lourdes coordinan la entrega de bienes de ayuda humanitaria (BAH) para la población afectada.

Umbral rojo

Según la estación hidrológica Huallape, que monitorea el río Chinchipe, a las 14:00 horas de hoy registró un nivel de 8.65 metros y se ubicó en el umbral hidrológico rojo, por lo que advirtió que podría causar afectación, además, en los centros poblados Paraíso, Limón, La Guayaba y Puerto Santa Rosa.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales a continuar con la ejecución de sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar una evacuación. 

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), mantiene el monitoreo de la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y las exhorta a mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 4/7/2022