Andina

BID: América Latina recuperó su desarrollo

Presidente de multilateral sostuvo que región superó los efectos de la crisis más rápido de lo esperado

AFP

AFP

06:00 | Lima, mar. 18.

Por: Víctor Lozano Alfaro

La crisis generada por la pandemia registró impactos disímiles en el mundo y América Latina fue, posiblemente, la región más afectada por la coyuntura. Sin embargo, también es la de mayor reacción y su restablecimiento ya se puede observar en los indicadores económicos que exhibe.

“El crecimiento retornó a la región. Luego de una contracción del orden del 8% en el 2020, América Latina habría crecido más de 8% el año pasado y para este año se prevé un crecimiento del 4%, pero es muy posible que sobrepasemos esas estimaciones debido al movimiento y la realineación de dos cadenas de valor que conforman una oportunidad que la región nunca más volverá a tener”, sostuvo al Diario Oficial El Peruano el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone.

Dijo que en el 2020 las proyecciones iniciales para América Latina apuntaban a un crecimiento del orden del 4% para el 2021. 

“A esto se sumaba que la región se encontraba rezagada en lo que a adquisición de vacunas se refiere. Sin embargo, un año después, todos estos pronósticos se equivocaron. La región creció más que cualquier otra en el mundo, duplicando los pronósticos conservadores y, hoy en día, se encuentra al frente en lo que se refiere a la adquisición de vacunas para combatir el covid-19”, detalló el representante del BID.
La coyuntura internacional se muestra favorable para el repunte económico de América Latina, oportunidades que deben ser aprovechadas.

Oportunidades

“Una de ellas y que entusiasma mucho es que América Latina rompió todos los récords de capital de riesgo e inversión en tecnología”, sostuvo Claver-Carone.

Por ejemplo, agrega, en el 2021 se invirtieron más de 20,000 millones de dólares en la implementación de fintech , lo que demuestra el interés de los inversionistas en el futuro de la región.

“En las últimas semanas, obviamente todos hemos estado enfocados en la tragedia que vive Ucrania. No obstante, ello motivó a los inversionistas a mirar con más confianza a América Latina que a otras partes del mundo”, precisa. 
Precisó que los grandes capitales buscan zonas seguras en donde asentarse. “Tenemos la oportunidad de que esa seguridad se expanda a nuestra región”.

El ejecutivo manifestó que los bancos centrales latinoamericanos han aprendido de los errores pasados y elevaron sus tasas de interés (Colombia, Perú, Brasil, Chile, y México), anticipándose a la subida de tasas de intereses en los Estados Unidos, para que no caigan en un trasfondo económico como ocurrió con la crisis financiera del 2008.

“Se trató, pues, de pasos muy acertados, que reflejaron decisiones firmes y esto ha permitido a los inversionistas ver a América Latina como una región con mayor seguridad y confianza y tenemos que aprovechar ese optimismo”, recalcó.

Ejemplo peruano

El presidente del BID sostuvo que los pronósticos para la economía peruana apuntan a un crecimiento del 5% para este año, muy por encima de los otros países de la región.
“El precio de las materias primas es clave en ese sentido, tal como lo fue en el 2021. El reto es generar confianza no solo en los inversionistas, sino también en la población”, refirió Claver-Carone.

El ejecutivo comentó que el Perú y Chile son los países que han mostrado un crecimiento a nivel macroeconómico de los más importantes en el mundo, además de una significativa baja de los niveles de pobreza.

“Además, el 2021 fue el año en el cual la cartera de proyectos financiados por el BID en el Perú fue la más grande de la región. Estos resultados son fantásticos y debemos aprovecharlos, pero tenemos que hacerlo de manera sostenible e inclusiva”, manifestó.

Datos

- El BID ha emitido 12 bonos temáticos estructurados en la región andina: cinco sociales, cuatro de género y tres sostenibles.

- En América Latina, el 75% de la población tiene una dosis de la vacuna contra el covid-19; mientras que el 65% cuenta 
con dos dosis, lo que convierte a la región en un ejemplo.

- La implementación de las reformas necesarias permitirá a la región salir más fuerte y más resiliente de la coyuntura.

Más en Andina:
(FIN) DOP/WRR


Publicado: 19/3/2022