Andina

Bancadas expresaron su posición en contra de moción de vacancia

Pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión

Pleno del Congreso. Foto: ANDINA/Difusión

19:37 | Lima, dic. 7.

Las bancadas de Perú Libre, Alianza para el Progreso, Somos Perú, Juntos por el Perú, Acción Popular, así como los representantes del Partido Morado, expresaron su posición en contra de la moción de vacancia presidencial presentada por un sector del Congreso.

El vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, indicó que por respeto a la defensa de la democracia era necesario votar en contra de la admisión de la moción, porque "no existen argumentos sólidos para sustentarla".

"No hay condición alguna para someter al país a una situación de inestabilidad por caprichos personales, no deberíamos perder el tiempo", aseguró. 

Por su parte, el vocero de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, precisó que las causales consideradas en la moción de vacancia "no configuran la presunta incapacidad moral permanente".

"Alianza para el Progreso votará en contra de la moción de la vacancia presidencial, al tiempo que estamos presentando una moción para que se otorgue facultades investigadoras a la Comisión de Fiscalización y vea el caso de las reuniones en la casa de Breña", añadió.

En tanto, el vocero de Somos Perú, José Jerí, pidió a los congresistas a tener responsabilidad y cabeza fría al momento de tomar las mejores decisiones para el país, sobre todo ante una moción de vacancia presidencial.

"Somos Perú considera que en este momento no existen los elementos que justifiquen la vacancia presidencial y menos que se pueda otorgar la admisión de la misma", aseguró.

Mientras Ruth Luque de Juntos por el Perú, precisó que la moción de vacancia presidencial estaba enfocada en desconocer los resultados electorales y la misma "que no tiene sustento".

"En este momento necesitamos saber si queremos mantener la democracia o privilegiar el revanchismo político. No podemos usar el control político para definir la democracia como quisiéramos, estamos en contra de esta vacancia", añadió.

En tanto, el congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, señaló que si bien la moción de vacancia presidencial se sustenta en una supuesta incapacidad moral que no está comprobada.

"Estamos ya con cuatro meses de inestabilidad, censuras y hoy una vacancia. no estoy de acuerdo con la vacancia porque generará inestabilidad política", agregó.

Finalmente, tomó la palabra Flor Pablo del Partido Morado, indicó que es necesario reconocer la actual gestión gubernamental, pero también contar con un Parlamento que esté a la altura "y use los mecanismos de control para hacer lo que corresponde".

"No podemos interpretar la Constitución para generar una vacancia y generar una situación de crisis, (...) hay cosas que cambiar, pero la vacancia no es el mecanismo, nosotros no vamos a votar a favor y estamos en contra de la admisión a debate de esta moción", refirió.

(FIN) JCC

Más en Andina:

Publicado: 7/12/2021
Loading...