El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró que el Gobierno garantiza seguridad para las inversiones con una economía de mercado consagrada en la Constitución.
"No es como muchas veces se dice, que nosotros creamos inseguridad para la inversión. Jamás nadie puede exhibir el menor indicio de que hayamos actuado en tal situación", indicó al iniciar el
X Consejo de Ministros Descentralizado.
"Practicamos una economía de mercado consagrada en la Constitución y eso garantiza plenamente a las empresas pequeñas, medianas o grandes, que realicen sus actividades económicas libremente", afirmó Torres.
Dijo, en ese sentido, que las empresas tienen todo le derecho de ganar las utilidades que le permite el mercado con tal de que respeten los derechos laborales, paguen sus impuestos y no incurran en la coima o corrupción.
Torres remarcó que el consejo descentralizado es un espacio de diálogo y concertación que busca trabajar una agenda de desarrollo territorial de Tumbes, priorizando las demandas regionales para cerrar las brechas de desigualdad.
"Aquí practicamos verdaderamente una democracia directa, las autoridades colocadas en mismo nivel de la población
población que discute, debate y participa en la toma de decisiones del Gobierno", enfatizó.
Tras recordar que Tumbes ha sido afectada por el fenómeno El Niño, mencionó que se ha transferido a dicha región 12 millones de soles para un centro de salud, pistas y veredas y un colegio en Aguas Verdes.
"Toca a las autoridades locales comenzar a trabajar intensamente a ejecutar bien el gasto y combatir severamente la corrupción. Ni un céntimo puede ir a manos corruptas tenemos que gestionar estas actividades para generar trabajo
porque con estas inversiones en el sector público se genera trabajo e incentiva para que la empresa privada haga lo mismo", añadió el jefe del Gabinete.
Agricultura y otros temas
En otro momento, dijo que el Gobierno trabaja en la forma de adquirir la urea que necesita la agricultura nacional. "Se comprará y se venderá a un precio social", mencionó al adelantar que se presentará un proyecto de ley sobre el tema ante el Congreso de la República, al que pidió ver con prioridad.
Bajo esa premisa, insistió en la necesidad de que Ejecutivo y Legislativo trabajen en conjunto, poniendo por delante al Perú antes que cualquier bandera política.
Torres sostuvo que se vive un escenario político discutible y hasta perjudicial para solucionar los problemas urgentes del país, algo que se debe superar por ser también un reclamo de la población. Recordó que la representación es trabajar por el bien del representado y no en beneficio propio.
El jefe del Gabinete reiteró que debe primar el compromiso con el desarrollo del país, generando consensos y oportunidades para mejorar la calidad de vida de los peruanos.
(FIN) VVS/CVC