Andina

Amazonas: comunidades nativas innovan en comercio de paco y gamitana

Con proyecto que adapta sistema de conservación y comercialización de peces amazónicos con una demanda creciente

Comunidades nativas de Yutupis y Villa Gonzalo del ámbito de la reserva comunal Tuntanain, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, aprendieron a implementar un sistema de conservación de especies como el paco y la gamitana con la técnica de seco-salado-ahumado.

Comunidades nativas de Yutupis y Villa Gonzalo del ámbito de la reserva comunal Tuntanain, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, aprendieron a implementar un sistema de conservación de especies como el paco y la gamitana con la técnica de seco-salado-ahumado.

16:00 | Amazonas, set. 25.

Cien beneficiarios de las comunidades nativas de Yutupis y Villa Gonzalo, del ámbito de la reserva comunal Tuntanain, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, aprendieron a implementar un sistema de conservación de especies como el paco y la gamitana con la técnica de seco-salado-ahumado, que les está permitiendo llegar con novedosas presentaciones a una demanda creciente por estos productos en la zona.

Este logro ha sido posible gracias a una alianza conformada por Corporación Analpes Perú SAC y la Unión de Comunidades Nativas Awajún-Wampis para la Conservación de la Reserva Comunal Tuntanain, con el apoyo de la municipalidad provincial Condorcanqui, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y el PNIPA. 

“Este proyecto significó para nosotros empoderar más a las comunidades nativas vinculadas con la reserva comunal Tuntanain en la actividad acuícola. Es una nueva alternativa para darle valor agregado al producto y comercializarlo directamente al consumidor. Antes las comunidades no aplicaban ninguna técnica de conservación de pescado”, mencionó Jessica Tsamajain, jefa de la reserva comunal Tuntanain.

Técnica utilizada

La técnica consistió en mezclar el pescado con sal en dosis apropiadas para garantizar la calidad alimentaria y apilar la carne para que escurra el exceso de salmuera, para pasar luego al secado que se realiza en un secador artificial en condiciones controladas. 

El proceso del ahumado se desarrolla a través de la combustión de madera en una cámara de ahumado, con la finalidad de prolongar la vida útil del producto. Se trata de una técnica adaptada del proceso de secado-salado-ahumado del paiche en Loreto. 


Innovación

Cabe destacar que el proyecto, que se considera una innovación de proceso, ha sido ya validado con un prototipo en un entorno real según las condiciones de la provincia de Condorcanqui y contribuye con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas. 

Se trata de los objetivos 8, 9 y 11, de Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura, y de Ciudades y comunidades sostenibles, respectivamente. 

Otro dato importante es que el producto del proyecto, que es el pescado en dos presentaciones: entero y filete de pescado secado, salado y ahumado, ya ha sido comercializado en ferias distritales y regionales como Expoamazónica, por ejemplo, con presentaciones de sellado al vacío en unidades de un cuarto de kilo, medio kilo y un kilo. Estas vienen teniendo cada vez mayor aceptación en el mercado local.   

“Seguiremos con el trabajo empezado con este proyecto a través de nuestra Cooperativa Indígena, Coopindi, que ha sido creada justamente para la articulación comercial de los productos con valor agregado como el pescado seco-salado-ahumado y el biocuero de pescado, entre otros”, destacó Jessica Tsamajain. 

Como parte de los resultados de este proyecto de investigación adaptativa también se trabajó un plan de acopio y comercialización de peces amazónicos, la implementación y participación en ferias, la adaptación de validación de tecnologías de procesamiento con protocolos específicos, el monitoreo del aprendizaje de las comunidades, entre otros avances.  


(FIN) NDP/LZD
GRM

También en Andina:



Publicado: 25/9/2021
Loading...