El alcalde electo de Cajamarca, Joaquín Ramírez Gamarra, recibió hoy la credencial del Jurado Electoral Especial (JEE) junto a los trece regidores que componen el concejo provincial para el periodo 2023-2026, en ceremonia celebrada en la sede del Colegio de Abogados, y afirmó que una de sus primeras acciones será solucionar la falta de agua potable en la ciudad.
“Vamos a plantear una solución integral. Hay un proyecto que ha ido avanzando [referido a la] perforación de pozos tubulares para elevar el agua a tanques, eso nos permitirá resolver el problema en un plazo de 18 meses”, explicó el flamante burgomaestre del movimiento Cajamarca Siempre Verde.
Al asegurar que continuará las obras encaminadas por la gestión saliente, Ramírez indicó que “será un trabajo articulado con la empresa privada —la minera Newmont Yanacocha— que ha avanzado estudios hídricos, y si algo falta buscaremos al Ministerio Vivienda que tiene programas para cerrar brechas de agua y desagüe”.
Manifestó que la continuidad de las obras no pasa por un cambio de política. “Las obras buenas, que son de beneficio para la población, van a continuar. Si hay algo que no está bien, diremos que no. Es un tema netamente técnico, profesional y no político”, indicó.
Comentó que la empresa proveedora del servicio de agua, Sedacaj, muestra una sostenibilidad financiera crítica. “Está pasando por un momento difícil, hay que revisar y reestructurar la empresa para refinanciar y replantear las finanzas, darle solución al problema. De esa manera, evitaremos la intervención del Ministerio de Vivienda”.
En otro momento, Ramírez señaló que la inversión privada será bienvenida porque contribuirá a resolver los problemas de Cajamarca. “Tenemos dos canales de solución: el Gobierno central y obras por impuestos o convenios público- privado, cualquiera de esas vías que funcione para resolver problemas urgentes, nos sentaremos a dialogar”.
Aseguró que su gestión será de puertas abiertas, de mucha apertura. “He conversado con el gobernador electo [Roger Guevara] y también vamos a dialogar con el Gobierno central. El tema es resolver y llevar adelante el plan de gobierno que hemos prometido a Cajamarca y estamos seguros que vamos a cumplir”, aseveró.
¿Cuándo será la ceremonia de juramentación?
El nuevo concejo jurará el 2 de enero, anunció Ramírez tras recibir la credencial del JEE junto a los regidores Delia Tafur Herrera, Jorge Rojas Alcalde, Eduardo Quiroz Rojas, Julia Guerrero Suárez, José Cruzado Bardales, María Gutiérrez Chávez, Segundo Castañeda Díaz, Camila Díaz Zamora, Baldomero Cabanillas Rabanal, Maribel Alcántara Portal, Freddy Gómez Trigoso, Guillermo Huamán Díaz y Elisa Chávez Veintimilla.
La nueva gestión edil también se enfocará resolver el problema del tratamiento de residuos sólidos, aguas residuales, sector transporte y el comercio ambulatorio. “Son temas fundamentales que tenemos que resolver”, remarcó.
Más en Andina:
(FIN) ELJ/JOT